Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei faltó a una actividad en el centro islámico y despertó enojo en la comunidad

El motivo habría sido la presencia de un diplomático palestino, si bien desde Casa Rosada alegaron “cuestiones de agenda”.

Javier Milei

El presidente Javier Milei tenía previsto este viernes por la mañana un encuentro en el Centro Cultural Islámico. Sin embargo, a último momento, decidió bajarse del evento y regresó a la Casa Rosada. El motivo: aparentemente, la presencia de un diplomático de Palestina en el templo musulmán, si bien desde el círculo íntimo del jefe de Estado alegaron otras razones. La comunidad islámica manifestó su malestar por el faltazo.

Desde el entorno de Milei señalaron que se ausentó por “cuestiones de agenda”, pero fuentes diplomáticas lo atribuyeron a la presencia del encargado de negocios de la Embajada palestina, Alhalabi M. A. Riyad, según NA. Durante la tarde, voces oficiales habían deslizado otras versiones sobre el faltazo del Presidente a la Mezquita sita en el barrio porteño de Palermo, como la necesidad de atender temas “urgentes” en Casa Rosada.

El Presidente no suele ausentarse sin previo aviso de ninguna reunión, por lo que el cambio de planes sobre la marcha resultó llamativo y generó dudas sobre el motivo de su no participación en el evento. La actividad en el centro islámico la había organizado la Presidencia y la canciller, Diana Mondino, pero no formaba parte de la agenda oficial de la jornada del mandatario nacional.

El jefe de Estado tenía previsto arribar al encuentro cerca de las 10.00, pero luego hubo una inesperada marcha atrás. En tanto, tampoco formó parte del brindis con periodistas que tuvo lugar a las 13. Desde el entorno del jefe de Estado dijeron que Milei se encontraba en su despacho con “mucho trabajo y firmando cosas”, en medio de semanas agitadas para el Gobierno nacional.

En este marco, cabe recordar el fuerte alineamiento que el líder de La Libertad Avanza tiene con Israel desde el inicio de su mandato en diciembre último. A tal punto que uno de sus primeros viajes internacionales como mandatario fue meses atrás a ese país. Esta cercanía Milei la ratificó hace un mes, al reiterar su “enfático respaldo” a Israel y reconocer “el derecho de los Estados a defenderse”.

Malestar en la comunidad islámica por el faltazo de Milei

Tras el faltazo de Milei a la actividad, desde la comunidad islámica manifestaron su malestar. En declaraciones a Radio La Red, Adalberto Assad, presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, expresó: “La comunidad está muy convulsionada, muy herida y muy enojada con esta actitud que tuvo el Presidente de la Nación, que en vez de sumar voluntades, de pedir el cese al fuego, de pedir basta la guerra, pegó la vuelta a 200 metros de la Mezquita y se volvió”.

“Se volvió porque estaba el señor embajador de Palestina, o sea que su presencia significaría que Palestina es el país agresor cuando no lo es”, señaló Assad respecto al supuesto motivo de la ausencia del Presidente. Y sostuvo: “Al contrario, en Palestina murieron, hasta ahora, más de 40.000 personas del 7 de octubre a esta parte”, en referencia al conflicto con Israel.

En esta línea, el dirigente islámico consideró: “Milei tendría que haber ido. No sé por qué hizo ese desaire. Hay cosas que duelen porque él, en varias oportunidades, tildó al Islám como terrorismo islámico y eso cayó pesado. No se puede equivocar en reiteradas oportunidades porque eso es involucrar a todos los musulmanes, no quizá a un grupo, como hay grupos que atentan contra los mismos musulmanes y en los países islámicos”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que “el Presidente está desconociendo una comunidad islámica que tiene más de 100 años en el país”. “Estas actitudes ayudan a destruir. Él puede estar alineado con Estados Unidos, Israel, con quien él quiera. Pero no hay que faltarle el respeto al resto”, expresó. “Es un hecho que no tiene precedentes en nuestro país: 20 embajadores del mundo islámico que representan 20 países, que a su vez representan 1.800 millones de musulmanes practicantes en todo el mundo”, cerró.