El presidente Javier Milei suspendió su participación en el G7 de Italia y en la Cumbre de la Paz, que se realizará en Suiza. En tanto, decidió ir al encuentro con su par francés Emmanuel Macron, lo que significa la primera visita que realiza el jefe de Estado a un mandatario europeo. De esta forma, viajaría principalmente para recibir el premio Juan de Mariana “en defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en Madrid, España, previsto para el 21 de junio. Luego, se trasladaría el día siguiente a Hamburgo, en Alemania, por el premio Hayek. El 23 se desplazará a Berlín para ver al canciller Olaf Scholz.
Los motivos de las suspensiones se deben, según fuentes oficiales, a motivos relacionados con el tiempo prolongado de estadía en el viejo continente. Así, tampoco viajará Italia, donde había sido invitado por la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. En el G7 se esperaba que tuviera un encuentro inédito con el presidente de EE.UU., Joseph Biden, además de Scholz, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el de Reino Unido, Rishi Sunak. También, se esperaba el encuentro con el presidente de Canadá, Justin Trudeau.
A la Cumbre de la Paz, el presidente de Ucraina, Volodimir Zelensky, invitó a representantes, tanto cancilleres como mandatarios de más de 80 países. Entre ellos estará presente el mandatario de España, Pedro Sánchez, con quien Javier Milei mantiene una tensa relación que ha condicionado las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Encuentro de Javier Milei con Macron
La reunión entre los presidentes de Argentina y Francia tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Palacio del Elíseo, ubicado en París. Allí, Javier Milei conversará sobre el intercambio comercial con el país y la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, dialogará sobre el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de “socio global”, en un nuevo intento de acercar al país a las ideas occidentales.
A su vez, el Gobierno nacional busca un aumento de las exportaciones y fortalecer los vínculos comerciales y de inversiones con Francia. De esta manera, el jefe de Estado buscará captar inversiones francesas en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía.