En una breve ceremonia, Guillermo Francos juró por Dios y la Patria ante el presidente Javier Milei para hacer oficial su ascenso como jefe de Gabinete. Al acto, de apenas cuatro minutos, asistió el gabinete del que se hará cargo, la vicepresidente Victoria Villarruel y familiares del flamante titular de la Jefatura.
?? El presidente Javier Milei le toma juramento al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. pic.twitter.com/whAj6Hbl6Y
— Javier Milei Revelación ?? (@MileiRevelacion) June 3, 2024
El pasado 27 de mayo, el Gobierno de Javier Milei desplazó a Nicolás Posse, quien había ejercido de Jefe de Gabinete desde el 10 de diciembre, como parte de una «reestructuración» del equipo. Según Milei y sus allegados, Posse no había logrado concretar las metas planteadas, por lo que se decidió desvincularlo del Ejecutivo. En el mismo comunicado donde se anunciaba la salida de Posse se declaró a Guillermo Francos como nuevo jefe de ministros.
Por otra parte, el Ministerio del Interior dejará de existir por primera vez. Con Lisandro Catalán a la cabeza, que había servido como secretario del Interior y asistió a Francos en varias negociaciones con los gobernadores provinciales, el ente quedará reducido a una secretaría, a pesar de que no perderá el rango de ministerio.
Aunque ya estaba ejerciendo como Jefe de Gabinete desde el 28 de mayo, Francos no había presentado su juramento oficial ya que el presidente se encontraba de viaje en Estados Unidos y El Salvador. El acto oficial se desarrolló en la Casa Rosada, sin la presencia de periodistas y sin declaraciones de ninguno de los asistentes. Luego de la ceremonia, Francos compartió unas palabras en su cuenta personal de X.
Agradezco al presidente @JMilei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos. ?? pic.twitter.com/ihN1JKYjnV
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) June 3, 2024
Luego de una semana de intensa actividad política y con rumores que ponen en duda la continuidad de una de las ministras «esenciales» de Milei, el nuevo Jefe de Gabinete deberá no solo reforzar los lazos con los distintos ministerios que integran el Gobierno, sino que además jugará un papel fundamental en el debate de la Ley Ómnibus en el Senado, ya que fue él quien forjó la mayoría de las alianzas con la oposición.