El presidente Javier Milei tiene en estudio la posibilidad de visitar la República Popular China y concretar un encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping. Tras la renovación del swap de 5 mil millones de dólares con libre disponibilidad, crecen los rumores de que el libertario viaje durante la primera semana de julio.
Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que la visita aún no está confirmada, dejó abierta la posibilidad al plantear que “no quita que ocurra”. «No hay nada, absolutamente nada confirmado. No solo de fecha, no está confirmada esa (reunión) bilateral. Lo que no quita que ocurra», planteó el funcionario durante la habitual conferencia de prensa.
Lo cierto es que el potencial viaje llegan luego de que el mandatario pronunciara fuertes críticas contra su par del gigante asiático al que tildó de “comunista” en el pasado. En la compleja tarea de retomar y profundizar los lazos entre las naciones es que flamante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó ayer al Embajador chino en el país, Wang Wei.
Aunque la fecha también es incierta, no se descarta que la visita a Beijing, la capital china, sea el 4 de julio, que coincide con un nuevo aniversario de la independencia de Estados Unidos. De esta forma, el jefe de Estado tratará de apartar sus opiniones adversas sobre su par asiático para encaminar la relación bilateral.
Tensiones con China
Javier Milei muestra tensiones con China desde antes de ser electo. Una muestra de ello fue su postura durante la campaña electoral al mencionar su negativa a negociar con países lejanos a las ideas capitalistas liberales. “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, expresó en octubre.
Luego del balotaje, el presidente tomó una postura más laxa al mostrarse dispuesto a trabajar con Xi Jinping, teniendo en cuenta que el país es uno de los socios económicos más importantes de Argentina junto con Brasil. «Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino», declaró el 5 de abril ante el director de Bloomberg, John Micklethwait. Sin embargo, la situación se volvió a tensar por la proximidad que la canciller Diana Mondino empezó a tener con Taiwán, país con el cual China mantiene un conflicto territorial.