El exministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, Juan Zabaleta, aseguró este domigo que “más allá de que se audite” el Ministerio de Capital Humano, los alimentos que están acumulado se deben empezar a repartir. De esta manera, el exfuncionario fijó posición sobre la polémica con los alimentos guardados en depósitos de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán, que derivó en el desplazamiento del Secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.
“Más allá de que se audite y se denuncie, esos alimentos hay que repartirlos”, sostuvo Zabaleta en declaraciones a Radio Rivadavia. En medio de la polémica por los alimentos vencidos en depósitos de la cartera a cargo de Sandra Pettovello y denuncias judiciales, el exministro, hoy alejado de la política y atendiendo su taller mecánico en el partido bonaerense de Hurlingham, pidió “transparentar día a día la política social y que no haya intermediaciones”.
“Esos alimentos lo que tienen que hacer es repartirlos”, sostuvo Zabaleta, y consideró que en el gobierno de Javier Milei “no hay conocimiento ni intención de que esto suceda”. En ese sentido, resaltó: “En el Ministerio teníamos dificultades, pero los alimentos siempre llegaban”. Consideró, además, que en la Argentina se debería poner “arriba de la mesa la discusión de cómo salir de la pobreza”.
Por último, Zabaleta se refirió al desplazado y denunciado por el propio Gobierno nacional De la Torre. “Lo conozco a De la Torre, fue funcionario de San Miguel, y sé que es un laburante, esto también hay que ponerlo en debate”, indicó. En las últimas horas, el mencionado De la Torre salió a descargarse tras ser echado de Capital Humano y apuntó contra “kirchneristas infiltrados” dentro de la cartera.
Si bien no la nombró, De la Torre señaló claramente a la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, con pasado como militante kirchneriista. De hecho, en las propias redes sociales de ésta puede observarse que aún conserva fotografías de ella en plena militancia. Y si hay fotos, hay videos de viejos reportajes en donde Gianni llena de elogios a la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros dirigentes.
El Gobierno nacional denunció a De la Torre el viernes último, dos días después de que Capital Humano sacara un comunicado informando su destitución. Además de ordenar al Ejército la distribución de la mercadería depositada en Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán, la cartera comandada por Pettovello abrió dos días más tarde un sumario interno y presentó una denuncia penal en los tribunales porteños de Comodoro Py.