La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió la liberación de los detenidos que se manifestaron contra la Ley Bases el pasado miércoles, los cuales están retenidos en penales federales por orden de la jueza María Servini. En este sentido, la central sindical alertó por la escalada represiva del Gobierno nacional al denunciar la vulneración del derecho a la protesta, amparada en la Constitución Nacional y el derecho internacional.
En un comunicado, la CGT expresó su «preocupación por los hechos acontecidos durante y después de la concentración del miércoles pasado en el Congreso Nacional«. Sobre el derecho a la protesta, resaltaron su esencialidad «para el funcionamiento de la democracia, por ser la madre de todos los derechos humanos conseguidos y promovemos su ejercicio de forma pacífica y ordenada».
De esta forma, repudiaron la criminalización de la protesta «y la pretensión de equiparar el ejercicio de este derecho a un Golpe de Estado». «Esta falacia pretende ocultar justamente un ejercicio autoritario del poder público al utilizarlo para reprimir y criminalizar a legítimos manifestantes que ven afectados sus derechos ante una Ley que se trata en el Congreso teñida de denuncias de manipulaciones, que atropellan el procedimiento que establece la Constitución Nacional para la correcta y transparente formación de las leyes», agregó la CGT.
Por último, el gremio pidió la liberación inmediata de los 16 detenidos y se solicitó a la Justicia la investigación de los hechos de violencia que, según la central sindical, «fueron armados por personal policial infiltrado, incluso con material bélico que sólo disponen el Ministerio de Seguridad y el de Defensa».
La denuncia de Unión por la Patria
Por otra parte, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria anunció hoy la presentación de una denuncia ante los tribunales de Comodoro Py por la represión sufrida por varios legisladores durante la protesta que se desarrolló el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía el proyecto de Bases.
En una conferencia de prensa que se realizó en el tercer piso de la Cámara baja, el jefe de la bancada, Germán Martínez, denunció un “claro plan represivo” en la Argentina a cargo del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“No es la primera vez que lo hace. Recordemos que el presidente inicio su mandato a espaldas del Congreso argentino. El presidente arrancó su mandato con el DNU 70/2023 arrogándose facultades que no son propias del Poder Ejecutivo y que le corresponde al Congreso. El presidente no dejó en ningún momento de agraviar, de insultar a diputados nacionales de distintas bancadas, no importa quién”, reprochó.