Con el regreso al país del presidente Javier Milei, tras haber completado su noveno viaje al exterior en menos de siete meses de gestión, el Gobierno nacional se prepara para coronar finalmente la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal. El tratamiento se realizará en comisiones, donde primero se reunirán el martes para, el día jueves, empezar a sesionar.
Después de que aquel primer mamotreto de Ley Ómnibus mordiera el polvo en febrero pasado, en la Casa Rosada confían en que esta segunda propuesta legislativa -más acotada que la anterior- sea sancionada por el Congreso, conjuntamente con el paquete fiscal, tras largas semanas de debate parlamentario y de negociaciones entre el Gobierno y sectores de la oposición.
A los textos aprobados hacia fines de abril pasado en la Cámara baja se les introdujeron modificaciones en el Senado. De esta forma, Diputados deberá resolver si aprueba esos retoques o les baja el pulgar y reafirma la versión original. En este sentido, funcionarios de la gestión libertaria insistieron en los últimos días en la importancia -para Balcarce 50- de que se repongan los apartados sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y también, de ser posible, mantener completo el listado de empresas estatales que podrían pasar a manos privadas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.
Además, se encaminará el Pacto de Mayo, que prevé realizarse el día 9 de julio posiblemente en la provincia de Tucumán. Se espera que se cuente con la presencia de grandes referentes del oficialismo y de otros espacios, entre ellos, el expresidente Mauricio Macri, y se elevó la invitación incluso para dirigentes del peronismo, como Alberto Fernández e Isabel Martínez de Perón.
Cuáles son las expectativas
El Gobierno espera que la oposición dialoguista aporte los votos necesarios para avanzar en tal sentido. De todos modos, si bien es probable que Diputados logre retrotraer algunos de los cambios efectuados por el Senado en el paquete de Medidas Fiscales, a priori el capítulo sobre Privatizaciones supone para el oficialismo un camino más pedregoso. Es decir, no es tan seguro que pueda reintroducir en la nómina inicial a la aerolínea de bandera, junto con el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA).