Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Lousteau cuestionó la Ley de Bases: «Gestionar mejor no es apagar el Estado»

«El problema de fondo es el tamaño del Estado, pero pasamos de uno elefantiasico a uno ínfimo y odiado desde adentro», dijo Lousteau.

Martín Lousteau

Martín Lousteau, senador de la UCR, afirmó que votará en contra de la Ley de Bases y criticó duramente el RIGI, un sistema impositivo que considera injusto para las pymes y las empresas locales argentinas. «Para los más millonarios hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben ni siquiera cuanto van a cobrar el mes que viene», disparó Lousteau.

«El Gobierno nacional dice que esta Ley de Bases es un punto de despegue para que la Argentina crezca definitivamente, pero ya lo dijo con el megadnu que está vigente desde enero, pero no pasó eso, subió las prepagas, la nafta y desapareció el financiamiento universitario», comentó Lousteau en su exposición en el Senado de la Nación.

«Este Gobierno mandó dos leyes nada más y 25 DNU desde que asumió. Es cierto que había muchos precios desalineados, pero el Gobierno decidió alinearlos todos de golpe, entre ellos, hizo una megadevaluación seguida de una abrupta apreciación que nos hizo perder la competitividad de la devaluación muy rapido. Se liberaron los precios, de las naftas, transportes, medicamentos, alimentos, energía, prepagas… todo eso hizo que cayerta mucho el poder adquisitivo», declaró el exministro de Economía.

«Los salarios registrados cayeron 21%, las jubilaciones 33%, el salario mínimo 30%…, además de eso, los ahorros de todos los argentinos perdieron poder adqusitivo tanto en dólares como en plazos fijos. Estamos viendo una pérdida de 95.000 puestos de trabajo en el sector privado y 20.000 en el sector público. Hay más de 250.000 bajas de cuentas sueldo en los bancos», sentenció el presidente de la UCR.

«Hay más de 4,5 millones de pobres, según la UCA. Guillermo Oliveto, especialista en consumo, dijo que algunas caídas en el consumo tienen la magnitud del 2001, también afirmó que la clase media está tratando de no perder el auto, el acceso a la salud y educación privada. Los que están más abajo no tienen acceso a todas las comidas», sentenció el expresidente del Banco Provincia.

«¿Queremos equlibrio fiscal? Si, pero que no lo paguen los jubilados ¿Queremos una reforma del Estado? Sí, pero no eliminado la salud y la educación pública, ¿Quéremos más auditorías en el Estado? Sí, pero no dejando de cuidar a los que no tienen para comer, ¿Quéremos abrir las puertas a las grandes inversiones? Sí, pero no a costa de regalarles el país», arremetió Lousteau.

«En esta ley a las grandes empresas se les da todo y para siempre, pero a los jubilados se les dice que tienen que esperar. Esta ley está pensada para satisfacer los intereses de los más fuertes descuidando a los más débiles. Quiere reforzar una casta empresarial que ya existe», insistió el dirigente político de 53 años.

«Hay 6.000 obras públicas sin terminar, nosotros decimos que las que tienen 75% de avance, que se terminen para evitar posibles juicios. El oficialismo no entiende que cuando las abandonan después tenemos más costos por inundaciones, por accidentes de tránsito, por importar energía y pérdida de vidas. Por lo menos tengan la decencia de no darles plata a los que más tienen», relató.

«Gestionar mejor no es apagar el Estado. El problema de fondo es el tamaño del Estado, pero pasamos de uno elefantiasico a uno ínfimo y odiado desde adentro. Necesitamos que sea más justo e inteligente el Estado», comentó.

Lousteau está en contra del RIGI

El RIGI es como una invitación para que las grandes empresas inviertan en la Argentina, ofreciéndoles beneficios fiscales y otros incentivos para hacerlo más atractivo. El objetivo es atraer grandes inversiones al país, específicamente proyectos que superen los 200 millones de dólares.

«Con el RIGI a las empresas de afuera se les sacan retenciones, se les bajan ingresos brutos, se les da acceso al dolar oficial, pueden importar cualquier cosa sin control ni costos… todo esto por 30 años. Pueden exportar y no traer los dólares a la Argentina. Se deja abierta la importación para cualquier cosa que compita con las empresas locales», señaló Lousteau, quien dijo que esto va a perjudicar fuertemente a los empresarios argentinos que ya trabajan aca.

«Si quieren hacer gratis el DNI o el pasaporte se puede sacar por resolución, pero si hacen todos los trámites gratis en el Estado, los grandes laboratorios cuando tienen que inscribir sus nuevos medicamentos en ANMAT no pagarán, cuando alguien inscriba nueva propiedad intelectual en el INPI no pague, que cuando alguien haga un gran desarrollo inmobiliario no pague el registro de la propiedad ¿Todos los argentinos tienen que pagar esa gratuidad?», concluyó.