El presidente Javier Milei afirmó que los despidos en las oficinal públicas de todo el país continuarían. En esta ocasión, la «motosierra» del Gobierno alcanzaría a 50 mil empleados públicos. Así lo confirmó durante su discurso en el Latam Economic Forum.
? Javier Milei ratificó que vetará la fórmula de movilidad jubilatoria y anunció otros 50.000 despidos en el Estado
— Filo.news (@filonewsOK) June 5, 2024
?En el cierre del Latam Economic Forum, el presidente llamó "degenerados fiscales" a los diputados que aprobaron la reforma. pic.twitter.com/Utbo43xIYj
Los despidos ya habían sido anticipados por el mandatario en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum a fines de marzo. En ese momento, Milei adelantó que su Gobierno estaba revisando la continuidad de 75 mil empleados, de los cuales 25 mil ya vieron el final de sus contratos.
«Ya corrimos a más de 25 mil empleados del Estado, ahora vamos a despedir a 50 mil más», dijo el mandatario nacional. A partir del jueves comenzarán los recortes, la tarea de reducir el tamaño de las plantas laborales estatales cayó en Nicolás Posse, ahora ex Jefe de Gabinete, y ahora la continuará Guillermo Francos, su reemplazo.
Desde el inicio de la nueva gestión, el Gobierno comenzó a revisar la situación de los empleados estatales. Cada área debe encargarse de la evaluación de sus trabajadores, y la lista de quienes no serán renovados es estregada al Jefe de Gabinete. El Gobierno se enfocó en aquellos cuyos contratos vencen el 30 de junio, aunque afirmaron que «todos están en revisión permanente».
La decisión de continuar con los despidos fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que comentó: «Van a haber más despidos. Dijimos que íbamos a hacer una segunda evaluación, que terminará el 30 de junio. Este proceso va a continuar y será permanente. Revisamos el valor que agregan a las áreas que integran y si son aptos, de no cumplir, se los saca o reemplaza».
Además, el Gobierno no descarta también realizar cambios en las plantas de entes descentralizados como el CONICET, el ANSES, la ENACOM o la Superintendencia de Seguros. Cabe recordar que son entidades que ya han sufrido cambios rotundos, que derivaron en despido de personal, cierre de dependencias, entre otras medidas.