La visita del presidente Javier Milei a España sigue provocando controversias tras una nueva embestida de este contra su par, Pedro Sánchez, durante su discurso de premiación. Ahora el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desmintió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había calificado de “oficial” la visita que inició hoy el jefe de Estado argentino a la capital ibérica.
Según publica hoy el diario español El País, la ley que regula la medalla concedida por la presidenta madrileña al jefe de Estado argentino “exige que el galardonado esté en viaje oficial», y Albares, además, calificó de “deslealtad” la actitud de Ayuso de distinguir a Milei.
“Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita”, dijo el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
“España –agregó- sólo tiene una política exterior, que hoy está exclusivamente centrada en nuestros amigos cataríes. Todo lo que toca esa política exterior se realiza de forma coordinada con todas las instituciones del Estado, incluso Casa Real”.
El diplomático continuó afirmando que «no es lo mismo una visita oficial que privada», no obstante aclaró que, finalmente el Gobierno autorizó al mandatario argentino a aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y le brindó protección policial.
Ratificó que se había rechazado una petición de Milei para reunirse con el Rey en esta visita, destacando lo «anómalo» que era que Milei no hubiera solicitado un «encuentro institucional» con Sánchez en sus visitas, como hacen otros mandatarios extranjeros, mientras que sí «mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas».