El diputado nacional y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, habló sobre la Ley Bases y expresó sus preocupaciones y críticas en torno al proyecto del Gobierno nacional. «Diputados puede aceptar los cambios del Senado o insistir con su versión, en ambos casos hay Ley Bases», afirmó el legislador en el programa La Mañana de CNN.
Martínez subrayó que «ya no hay una instancia de rechazo a la Ley Bases, no existe posibilidad de que no haya ley«. Además, indicó que el oficialismo y sus aliados han decidido aceptar en comisiones las modificaciones introducidas por el Senado.
En cuanto a la votación, Martínez comentó: «Si el Gobierno salta de 40 a más de 129 votos, es porque hay bloques que se lo permiten. Y si el Gobierno aprueba la Ley Bases y el paquete fiscal, es con la invalorable ayuda de otros bloques; hay bloques que se dicen opositores, pero actúan como el ariete del oficialismo».
El diputado criticó duramente el proyecto: «No me voy a deprimir si se aprueba la Ley Bases, aunque sea absolutamente dañina para los intereses nacionales; la Ley Bases no soluciona ninguno de los problemas de la vida cotidiana de los argentinos y su formato termina condicionando el debate».
Respecto a la estrategia del gobierno, señaló: «El gobierno siempre quiso votarla ‘lo más paquete cerrado posible’. Tuvieron que falsear los números para conformar las comisiones, la Ley Bases tuvo arbitrariedades en los giros a comisiones». Además, denunció: «Entregaron embajadas, senadores sentados en la escalera para empatar y desempate Villarruel, contratos en Yacyretá y Salto Grande».
Paquete fiscal, jubilaciones y blanqueo
Sobre el debate en la Cámara de Diputados, Martínez adelantó: «Se aceptaron los cambios del Senado, pero van a tratar de insistir con la reintroducción de Ganancias y la rebaja de bienes personales. Y la reforma de Ganancias se va a judicializar; para reintroducir a Ganancias en el debate tuvieron que hacer una interpretación absolutamente forzada del artículo 81 de la Constitución».
En cuanto a las jubilaciones, aclaró: «No me subí a festejar al alambrado cuando sacamos 162 votos a favor por las jubilaciones».
Respecto al blanqueo de capitales, el jefe de bloque de Unión por la Patria mencionó que no están cerrados a la idea, pero pidió no darle un blanqueo «absolutamente favorable» a los evasores y lavadores.
Reforma laboral
Martínez también se refirió a la reforma laboral y destacó: «Vean el trabajo de la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados de los últimos dos años; queríamos crear comités mixtos para ordenar la salud laboral de los trabajadores, queríamos achicar la jornada laboral e introducir cambios que vayan a una ampliación de derechos y que multipliquen los puestos de trabajo».
Contrastando con otras propuestas, afirmó: «Las reformas laborales que se están dando en todo el mundo no tienen la impronta neoliberal, estas amplían derechos, fortalecen las organizaciones sindicales y reducen la jornada laboral».
Finalmente, Martínez alertó: «La reforma laboral ni siquiera se discutió en la Comisión de Legislación del Trabajo, vamos a terminar el año en dos dígitos de desocupación. Estoy a favor de poder pensar y repensar la legislación laboral en Argentina, pero no quiero una reforma laboral para que tengamos más informalidad.