El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que «lo peor del ajuste ya pasó» y cuestionó a la oposición por entender la política «como un negocio». Además, prometió a los empresarios que el Gobierno nacional «no los va a defraudar», casualmente una de las frases más recordadas que el expresidente Carlos Menem pronunció durante la campaña electoral de 1989.
«No tengan miedo de aportar. Sabemos todos que es un país que, durante toda nuestra vida, nos defraudó. Pero no tengan miedo de apostar porque esto es un círculo virtuoso, nosotros no los vamos a defraudar. Estamos con un objetivo totalmente distinto a lo que se ha visto en la política durante muchísimos años», expuso el titular del Palacio de Hacienda en la apertura del 10° Latam Economic Forum.
«Nosotros no los vamos a desilusionar. Y si el país empieza a crecer vamos a bajar impuestos. Estamos cerquísima de eso y por eso creo que se intensificó el nivel de agresión contra el Gobierno en este último tiempo», subrayó el funcionario. En este sentido, destacó que la recuperación se realizará más rápidamente si se aprueba la Ley de Bases en la Cámara de Senadores.
Luis Caputo subrayó la importancia de que la gente confíe
Asimismo, Luis Caputo aseguró que “lo peor ya pasó» y que una de las cosas más necesarias en esta coyuntura es seguir ganando la confianza de la población. «Estamos más motivados que nunca, primero por el apoyo de la gente de todos los estratos sociales, que constantemente nos agradece. Luego, por la personalidad del presidente Javier Milei, que no duda ni por un minuto del rumbo del Gobierno y nos permite a nosotros tomar las medidas que nadie se animó a tomar durante décadas».
“El apoyo de la gente no es caviar, porque a mí no me gusta, pero sí es milanesa con papas fritas. Y el apoyo es de todas las clases sociales”, afirmó, subrayando el respaldo de los sectores más bajos de la sociedad. “Milei nos da la confianza para tomar las medidas que nadie se animó a tomar por décadas”, agregó el ministro de Economía.
La economía antes de Javier Milei
Según precisó Caputo, la economía antes de la asunción de Javier Milei estaba tan deteriorada que parecía un «paciente en coma 4, más cerca de pasar del otro lado que el de salir sano». “Hace 5 meses el 84% de la población pensaba que íbamos a ir a una hiperinflación y ahora la mayoría de los bancos están dando préstamos hipotecarios a 20 y 30 años. Pasamos de un déficit de 5 puntos a superávit fiscal en un mes, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, y llegamos a una inflación de un dígito en abril”, mencionó.