Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmará el primer convenio de obra pública del gobierno de Javier Milei con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Allí se repasarán las obras de Nación que abandonó el gobierno libertario, apenas asumió y se trabajará sobre un cronograma de reactivación.
Frigerio hizo de la obra pública un eje de su gestión. En paralelo a la negociación con el gobierno de Milei, el entrerriano ordenó a su ministro de obras públicas, Darío Schneider, que empiece a negociar con todos los contratistas las obras provinciales y establezca un cronograma para saldar la deuda heredada, que ascendía a 20.000 millones de pesos, informó La Política Online.
La decisión de la Casa Rosada de reactivar la obra pública se enmarca en un giro pragmático de Milei. La primera señal se produjo la semana pasada, cuando el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció que Nación le prometió reactivar algunas obras.
Lo mismo ocurrió con el rionegrino Alberto Weretilneck que se llevó la promesa de una rotonda y la mudanza a su provincia del proyecto de YPF y Petronas. Este reajuste de la estrategia de «no hay plata» coincide con los números de recaudación de mayo que gracias al impuesto a las Ganancias crecieron en la comparativa interanual.
Este salto fue anticipado por el exdirector de Aduana, Guillermo Michel, en Neura. «Este mayo va a ser extraordinario en la recaudación que va a tener el Estado. Se recaudaron 2 billones de pesos extra de Impuesto a las Ganancias producto de la devaluación de los bancos, que tuvieron una ganancia extraordinaria en diciembre y el Impuesto a las Ganancias se paga en mayo», detalló.