Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senadora K pidió la expulsión del PJ de Daniel Scioli y dos pares que acompañaron la ‘Ley de Bases’

Se trata de Juliana Di Tullio, quien se refirió tanto al secretario de Turismo como a los legisladores Edgardo Kueider y Carlos ‘Camau’ Espínola, que integran un bloque peronista no K.

Daniel Scioli
Foto de Twitter Guillermo Francos

La senadora nacional y titular del bloque de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), pidió la expulsión del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y de dos compañeros de Cámara del Partido Justicialista. Al funcionario, por integrar el gobierno de Javier Milei, y a los legisladores, peronistas no kirchneristas, por acompañar la ‘Ley de Bases’ en la votación del último miércoles.

“Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a (el expresidente Juan Domingo) Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy”, sostuvo Di Tullio en una publicación de X (antes Twitter), tras una semana en la que el gobierno de Milei tuvo el visto bueno de la Cámara alta para su megaproyecto de reformas.

Los representantes provinciales a los que hace referencia son Kueider (Entre Ríos) y ‘Camau’ Espínola (Corrientes), quienes acompañaron al oficialismo en la votación en general de la ‘Ley de Bases’ la semana pasada. En el caso de Scioli, es por haber aceptado integrar la actual administración tras la maniobra de inclusión al Gabinete nacional que propinó el hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos. 

“No hay que permitir que sus decisiones espúreas las realicen en nombre del peronismo. No en nuestro nombre”, finalizó Di Tullio. Se trata de una de las espadas con las que cuenta la dos veces presidenta Cristina Kirchner en el Senado. Tanto Kueider como Espínola pertenecen al bloque Unidad Federal, un desprendimiento del interbloque kirchnerista que, además de Unión por la Patria, lo integra el Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans (Formosa).

El cruce que tuvieron Di Tullio y Villarruel durante la última sesión

Durante la madrugada del miércoles y ya aprobada en general la ‘Ley de Bases’, Di Tullio y la titular del Senado, Victoria Villarruel, mantuvieron un fuerte cruce por la demora en votar de la legisladora kirchnerista. Previo a votar el título 10: disposiciones finales, correspondientes a los artículos 234 a 238 inclusive, el senador de la UCR Martín Lousteau pidió una moción para incorporar a la votación su propio dictamen.

Todos los presentes votaron, pero Villarruel se percató que faltaba un voto. Tras revisar quién era, notó que faltaba Di Tullio. “Estamos votando el dictamen de mayoría. ¿Va a votar? Es el único voto que queda. ¿Puede votar? Estamos esperando su voto”, le reprochó Villarruel. Con el micrófono apagado, Di Tullio se negaba a emitir su voto hasta que se resolviera correctamente lo planteado por Lousteau.

De inmediato, Villarruel indicó: “Se abstiene en el voto. No puede frenar la votación. Estamos votando de acuerdo a lo que dice el reglamento. Cerramos la votación, entonces”. Sin respuesta de la legisladora kirchnerista, se cerró la votación con resultado afirmativo: 36 a 32 y una abstención. Pero Di Tullio reclamó lo sucedido, a lo cual Villarruel reaccionó: “Vote por sí o por no. No puede frenar la sesión”.

Seguidamente, la titular de la Cámara alta volvió a preguntar: “¿Cuál es la voluntad de la senadora? ¿Es afirmativo al dictamen o es por la negativa? No puede estar en el limbo que usted quiere estar solo por sentar un punto. La estamos esperando hace 15 minutos. Puede votar si no quiere, es su posición”.

Ante ello, Di Tullio le retrucó: “¿Hablo yo o habla usted?”. “Le dije que detenga la votación hasta no resolver lo que el senador Lousteau”, solicitó. E intentó explicarle a Villarruel cómo hacer su trabajo al frente del Senado: “No puede dejar este antecedente en la Cámara. Es una violación al reglamento y sus deberes como presidenta. Ningún senador puede ser desoído en una moción de orden”.