Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Tenemos el apoyo de la gente en la calle»: Luis Arce habló tras el intento fallido de Golpe de Estado en Bolivia

El mandatario boliviano reconoció el efecto positivo que tuvo el intento de Golpe de Estado, aunque miembros de la oposición dudan de la veracidad de los hechos.

Luis Arce

El presidente boliviano, Luis Arce, afirmó que el apoyo a su gobierno creció desde el intento fallido de Golpe de Estado que tomó lugar durante la semana. Ante la agencia de noticias Reuters, Arce dio una de las primeras entrevistas luego del tenso episodio que se vivió en La Paz.

Luis Arce, presidente de centro izquierda y antiguo aprendiz, ahora convertido en rival político de Evo Morales, sufrió un intento de Golpe de Estado a manos de un grupo de miembros del Ejercito. Los hombres de las fuerzas armadas estaban comandados por Juan José Zúñiga, quien fue detenido horas después del acto. El ex comandante Zúñiga en compañía de otros 200 efectivos del Ejercito boliviano llegaron con un vehículo blindado hasta la plaza Murillo, frente a la sede del Poder Ejecutivo.

La intención de Zúñiga era reemplazar a varias piezas del Gabinete para «restaurar la democracia«. Mas, dentro de central del Ejecutivo, los funcionarios salieron a condenar a Zúñiga y se respaldaron detrás de Arce. El mandatario boliviano llevaba consigo el bastón de mando que lo acreditaba como capitán general de las fuerzas armadas, gracias a esto, pudo convencer a Zúñiga y al resto de comandantes que abandonen el recinto.

«El apoyo en la calle y de la comunidad internacional que recibimos nos fortaleció para estar aquí y continuar con nuestro labor», afirmó Arce desde La Paz y agregó: «No cambió absolutamente nada para nosotros. Vamos a continuar trabajando hasta nuestro último día».

¿Un autogolpe?

Según declaró Zúñiga tras su detención, Luis Arce conocía las intenciones del Ejecito. El excomandante general afirmó que el mandatario le había encargado «hacer algo» para levantar la imagen pública del Gobierno, que estaba golpeada por la fuerte interna entre Arce y Evo Morales. Por su parte, Morales también puso en duda los hechos sucedidos: «No se qué clase de Golpe era. Estaban los ministros paseando por la Plaza Murillo. No se disparó una bala ni hubo heridos ni muertos».

Por su parte, Arce intentó desmentir los dichos de Morales y Zúñiga: «Nosotros nunca vamos a autorizar que se alcen las armas en contra del pueblo. Lo que ha hecho ayer el ex comandante fue levantarse contra el pueblo boliviano y atentar contra la democracia que nos ha costado sangre, Por eso nunca lo vamos a hacer».