La jornada del miércoles no es nada tranquila tanto dentro como fuera del Congreso, debido al intenso debate de la Ley de Bases. Sin embargo, algunas declaraciones destacan más que otras, y ese fue el caso de Cristina López, senadora de Tierra del Fuego y representante de Unión Ciudadana, quien directamente tildó de «enfermo mental» a Javier Milei en plena sesión. Además, propuso un proyecto «para proteger al pueblo argentino», deslizando así la posibilidad de incluir un psicotécnico para todos los candidatos a la Presidencia de la Nación.
«Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras. Necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero un enfermo mental, que por definición se denomina un enfermo mental como ‘trastorno de la salud’. Es decir, trastornos que afectan en el estado de ánimo, de pensamiento y de comportamiento de las personas», mencionó la legisladora durante su turno para hablar.
De esta manera, dio su punto de vista acerca de su propuesta, que se suma a las acusaciones contra el jefe de Estado por su estado de salud: «Se preguntarán para qué. Para que el que desee sentarse en el sillón de Rivadavia u ocupar otro cargo, y quiera dirigir al pueblo argentino, sean aptos psicológicamente».
Aparte de sus polémicas declaraciones, Cristina López dejó en claro el rol de la provincia patagónica y su función dentro de la economía nacional. “Nuestro país es uno de los países con mayores recursos de Latinoamérica y nuestra provincia de Tierra del Fuego es la que en sus fábricas produce el ciento por ciento de todos los equipos eléctricos. No vendan nuestros recursos, no vendan nuestro futuro”, explicó.
Cómo impactaron sus dichos en las redes
Como era de esperarse, las palabras de la senadora de Unión Ciudadana se viralizaron rápidamente en redes sociales y atrajo apoyo y críticas. «En qué momento naturalizamos que una senadora pueda insultar y descalificar así a un Presidente votado por la mayoría de los argentinos?», comentó el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari.
Gabriela Neme, diputada provincial por Formosa, también repudió a López: «Condeno las palabras de la Senadora por tierra del fuego Cristina López que trata de ‘enfermo mental’ al presidente. Utilizando una condición como insulto y banalizando la realidad de las personas que la padecen. Mi solidaridad con el presidente, esto no puede seguir pasando».