Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

VOX, el partido de ultraderecha aliado de Javier Milei, quedó tercero en las elecciones del Parlamento Europeo

El partido cercano a Javier Milei quedó tercero en las elecciones españolas para el Parlamento Europeo.

Durante el domingo 9 de junio se realizaron los comicios para determinar como quedaría conformado el Parlamento Europeo. En las elecciones españolas, el partido de ultraderecha VOX quedó en tercera posición con un 9,62% de los votos. El partido español, que tiene como aliado y ejemplo a Javier Milei, ganó dos bancas nuevas en el Parlamento, dejándolos con seis en total.

Quien se quedó con la mayoría de los votos fue el Partido Popular (PP), de centro derecha, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PP logró cosechar un 34,18% de los votos, dejándolos con 22 representantes en la Cámara parlamentaria; mientras que el PSOE se hizo con el 30,19% de las papeletas, lo que les valió 20 legisladores. Por detrás de VOX, un nuevo partido llamado SALF, también de extrema derecha, logró debilitar al núcleo de votantes del espacio de Santiago Abascal, sacándoles el 4,58% de los votantes españoles, privándolos de 3 diputados.

VOX, fundado en 2013, es uno de los partidos más representativos de la nueva ola de la ideología ultraconservadora de extrema derecha y su líder, Santiago Abascal, logró posicionarlo fuertemente en España desde 2017. Creado por ex miembros del Partido Popular (PP), VOX se presentó como una alternativa más dura contra el progresismo y la «derecha cobarde» del PP, como la llamaban.

Javier Milei y Santiago Abascal entablaron una alianza por ciertos rasgos compartidos: ambos lograron hacerse lugar en el ecosistema político mediante un fuerte trabajo y apoyo mediático, aprovechando la exposición que recibían en redes sociales y medios tradicionales como televisión o radio; el fuerte rechazo a las ideas progresistas y de izquierda; y ambos apuestan por políticas más conservadoras y una ideología de extrema derecha y alejada de la centro-derecha más tradicional.

Durante su ultima visita a España, Javier Milei asistió a una cumbre de VOX para brindar su apoyo a Santiago Abascal. Durante su discurso, el presidente argentino dijo: «Las elites no saben lo destructivo que puede ser implementar ideas socialistas, no lo saben porque lo tienen demasiado lejos». Milei participó del encuentro en un contexto de conflicto y acusaciones cruzadas con el mandatario español, Pedro Sánchez.