El senador Eduardo «Wado» de Pedro se cruzó con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, por una moción de orden que pidió el legislador de Unión por la Patria para poder dialogar con el jefe del operativo policial y tratar de detener la conflictividad en las calles cercanas al Congreso de la Nación. Ante la negativa de la vicepresidenta, se desató una discusión en medio de la máxima tensión por la votación de la Ley de Bases.
«Hay una moción de orden que es que dos senadores por cada bloque puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para terminar de frenar la represión», le dijo Wado de Pedro a la presidenta de la Cámara alta. Sin embargo, Villarruel le respondió que la moción «no existe» e invitó a los senadores a retirarse para chequear la situación.
«Mire, usted no puede reprimir la palabra», la interrumpió el senador mientras la vicepresidenta insistía con el retiro libre del recinto. Ante la postura de la existencia de la moción de orden, Wado de Pedro apeló a cuestiones propias de Victoria Villarruel, frecuentemente acusada de reivindicar la dictadura militar y de negar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese periodo: «Yo sé que usted reivindica un régimen distinto, pero este es democrático republicano».
«No me haga entrar en su historia personal», le contestó a Wado de Pedro, hijo de desaparecidos durante la dictadura. Posteriormente, la presidenta de la Cámara alta le cortó el micrófono y le cedió la palabra a Eduardo Vischi (UCR), quien le pidió la conformación de la comisión para averiguar la situación y, luego, seguir trabajando.
«El que quiere puede irse a hacerse golpear si quiere»
Luego del cruce entre De Pedro y Villarruel, hizo uso de la palabra el senador salteño Juan Carlos Romero, a quien le pareció «insólito» que participen los legisladores en un tema que debe estar controlado por un fiscal. Y añadió: «El que quiera levantarse e irse, y hacer un show con la prensa como lo hizo Máximo Kirchner la vez pasada, puede irse. Puede levantarse, hacerse golpear si quiere, pueden hacer lo que quieran», expresó el senador.
Además, destacó que las mociones de orden no existen para controlar el accionar de la policía en las afueras. «Habíamos quedado con [José] Mayans que no íbamos a usar el argumento de presentar mociones de orden. Lo que tienen que hacer es levantarse, pasear por la plaza y volver cuando quieran», cerró.