Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Al mercado no le gustó»: José Luis Espert se sinceró sobre el aumento del dólar

José Luis Espert hizo mención al aumento del dólar en los últimos días y anticipó que el Gobierno quiere salir cuanto antes del cepo.

José Luis Espert

En una entrevista exclusiva con Buenos Días América por A24, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, analizó la situación económica argentina y compartió su visión sobre el futuro del país bajo el gobierno del presidente Javier Milei. «Empezamos una recuperación económica, pero el camino hacia arriba no va a ser sin golpes», afirmó Espert, cercano al presidente Milei.

El diputado destacó la importancia de reconocer tanto los aspectos positivos como los desafíos actuales: «Este es el medio vaso vacío, pero también hay un medio vaso lleno que es gigantesco. El BCRA ha acumulado 10 mil millones de dólares de reservas netas, el riesgo país era el doble en agosto del año pasado. El dólar libre ajustado por los precios sería de $2.600 y estamos en $1.400″.

Espert reconoció que aún queda trabajo por hacer para estabilizar la economía: «Venimos de un lugar horrible y estamos muchísimo mejor. Falta hacer ajustes de tarifas, falta terminar con el cepo cambiario, y eso puede significar una suba del dólar que afecta los precios«. Subrayó el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal: «Tenemos un Gobierno absolutamente comprometido con el déficit cero».

En su análisis, Espert enfatizó su respeto por la lógica del mercado: «Yo soy muy respetuoso de la democracia que implica el mercado. No voy a ser el que va a empezar a putear al mercado porque dos días juega en contra, entre comillas. Te aseguro que los primeros que no quieren tener el cepo es el Gobierno y es el equipo económico, el ministro Caputo. Son los primeros que detestan al cepo».

A pesar de las críticas del mercado sobre el ritmo de la eliminación del cepo cambiario, Espert expresó el deseo del gobierno de acelerar el proceso: «Hay un deseo que el cepo se termine mucho más rápido de lo que el Gobierno ha decidido terminarlo. Al mercado no le gustó que no hubiera certeza de cuándo se termina el cepo. Pero le quiero decir al mercado que el cepo se va a terminar, ojalá suceda antes de fin de año», manifestó.

Espert también fue crítico con el kirchnerismo, describiendo su proyecto político como una Argentina de «villa miseria, llena de inseguridad, narcotráfico, gente inculta, gente que te vota por un cacho de carne». Reconoció que el proceso de salir de esa situación no es sencillo: «Vamos a tener meses con datos buenos y meses con datos malos».

El diputado destacó las dificultades recientes que enfrentó el gobierno: «Hay un vaso medio vacío, que son las últimas dos semanas, en las que los mercados nos han dado un llamado de atención». Detalló las señales de alerta: «Ha subido 400 puntos el Riesgo País, aumentó unos $300 el dólar y durante junio el Banco Central no acumuló dólares».

Sin embargo, pidió enfocarse en los avances logrados desde la llegada de Milei al poder: «El BCRA ha acumulado 10 mil millones de reservas netas; el Riesgo País era el doble en septiembre de 2023; el dólar libre ajustado por los precios hoy sería de $2600 y estamos en $1400. Entonces, hay un medio vaso vacío, que son las tapas de los últimos días, pero hay un medio vaso lleno porque veníamos de un lugar horrible y estamos muchísimo mejor que en ese lugar horrible».

Espert concluyó con un mensaje a la ciudadanía, instando a la paciencia y al realismo: «Es importante que la gente sepa que esto no va a ser siempre una línea recta, va a haber, sobre una línea hacia arriba, algunos vaivenes, serrucho. En un país enfermo de populismo, el camino hacia el cielo de la libertad y el bienestar no va a ser sin golpecitos como los de las últimas semanas. Asumámoslo«.