Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández será veedor en las elecciones de Venezuela y cuestionó a Maduro: “Si es derrotado, lo tiene que aceptar”

El expresidente hizo un repaso de su gestión y sostuvo que «se ha instalado la idea de que mi Gobierno fue un desastre».

Alberto Fernández
Alberto Fernández, expresidente de Argentina

El expresidente Alberto Fernández será veedor en la elecciones que se disputarán este domingo en Venezuela. En este marco, anticipó que previo a los comicios se reunirá con dirigentes de la oposición “para escuchar sus preocupaciones”. Al anticipar que tomará un vuelo directo a Caracas, le dejó un mensaje de advertencia a Nicolás Maduro, quien amenazó con un «baño de sangre» si pierde: “Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptarlo”.

Estoy yendo para poder hablar con la oposición, escuchar antes sus preocupaciones y ver si puedo ayudar a corregirlas. Lo que quiero es que haya una elección transparente. Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”, sostuvo el exjefe de Estado en diálogo con Radio Con Vos.

“Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo (el presidente de Brasil) Lula (da Silva), el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie, sino que voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, explicó el exmandatario.

El presidente brasileño expresó su preocupación por la dirección extrema que tomó Nicolás Maduro, reconocido como «dictador» por numerosas naciones y organismos internacionales, ante las elecciones venideras. “Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, sostuvo Da Silva.

Alberto Fernández admitió errores y cuestionó a Milei

En otra parte de la entrevista, el expresidente reflexionó sobre su gestión y los errores y aciertos que tuvo. «Se ha instalado la idea de que mi Gobierno fue un desastre», sentenció. Y agregó: «Dejamos la desocupación más baja de la Argentina. Nos decían ‘tienen trabajo, pero ahora ganan poco’. Ahora ni ganan ni tienen trabajo», cuestionó.

Además, se defendió al afirmar que dejaron el Gobierno con un crecimiento del 0,4% del salario real: «Dejamos un país con 5,7 puntos de desocupación cuando, con (Mauricio) Macri, había caído al 19% y, en pandemia, al 21%. Nosotros dejamos un país que creció 3,5 puntos su PBI, y es lo que va a dejar caer (Javier) Milei según el Fondo». «Con todo lo que nos pasó, crecimos el doble que la última gestión de Cristina Kirchner», amplió.

Cómo está la interna dentro del peronismo

Con respecto a la interna dentro de Unión por la Patria, sostuvo que él se «siente kirchnerista». No obstante, dijo que el kirchnerismo que conocía «tenía un señor que llevaba una libretita de entrada y salida del dinero del Estado porque no quería caer en déficit», en referencia a Néstor Kirchner. «Si yo dijera hoy que el déficit no es importante, ese señor del cielo me estaría insultando», señaló.

A su vez, admitió que habló con diferentes dirigentes, pero no con Cristina Kirchner ni con Daniel Scioli, quien ahora es secretario de Turismo de la administración actual. “Necesitamos generar una alternativa, hoy no la tenemos, y tenemos que poner en el escenario a una nueva generación de dirigentes”, comentó con preocupación Alberto Fernández.

“No jubilo a nadie; si queremos recuperar esto, lo que hace falta es darle al peronismo formas más democráticas, dejar que la gente se exprese, elija su dirigencia, y dejar que emerjan nuevos dirigentes. Y entender que estaos en una disyuntiva, hay una derecha muy autoritaria”, indicó.