Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alertan que las pymes están en riesgo a raíz de irregularidades en la industria del juicio laboral

“Los juicios laborales generan zozobra y quiebran a las pymes”, aseguró el abogado laboralista Héctor García.

Pymes

La industria del juicio laboral en la Argentina alcanzó niveles críticos, a tal punto que empezó a poner en riesgo la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas (pymes). Así lo afirmó el abogado laboralista Héctor García al denunciar la falta de aplicación de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia por parte de los camaristas laborales, quienes suman intereses a los intereses, generando indemnizaciones millonarias.

García afirmó que la tasa de litigiosidad está en crecimiento y que no hay incentivos para la conciliación. “Los juicios laborales generan zozobra entre los empleadores, especialmente las pymes”, destacó el letrado en declaraciones a A24. En esta línea, advirtió que “estos juicios pueden llevar a la desaparición de muchas empresas debido a la elevada cartera laboral”.

Seguidamente, García subrayó que los intereses siderales llegan hasta 8.000% y agravan la situación de las empresas. Además, la falta de unanimidad en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo genera criterios dispares, añadiendo incertidumbre. En este sentido, el letrado consideró que es necesario un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial, el Legislativo y los actores sociales para encontrar una solución sostenible.

A todo esto, la Corte Suprema había fijado pautas en el caso Oliva luego de que los tribunales inferiores habían resuelto indemnizaciones millonarias a partir de ecuaciones de intereses de intereses. Frente a ello, García enfatizó que la situación actual exige medidas urgentes para evitar la insolvencia de empresas y proteger las fuentes de trabajo.

En este sentido, tribunales ofrecen ejemplos cada día acerca de la industria del juicio, donde no sólo buscan dilatar las conciliaciones, sino que también suman casos sobre empresas. Por ejemplo, una firma del rubro tecnológico tiene demandas millonarias y en honorarios llegarían a $ 1.000 millones. Otro caso es el de una persona que trabajaba en una radio FM pero contratada por una empresa tercerizada: la indemnización ascendía a unos $ 6 millones pero los camaristas laborales la llevaron a más de $ 250 millones, consignó NA.

Más de 10.000 pymes cerraron durante los primeros seis meses del gobierno de Milei

Un informe analizó la situación de las pymes durante los primeros seis meses de la gestión del presidente Javier Milei y declaró que cerraron más de 10.000 firmas. Este resultado se obtuvo a través de la recopilación de números recaudados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); datos aportados por la Secretaría de trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central, que publicó el detalle de 350.000 cuenta sueldos menos; y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El objetivo de este informe, realizado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), es denunciar públicamente que “Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo destruyeron 10.000 pymes en seis meses”. “Este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, manifestó el ENAC en un comunicado.

En esta línea, continuó: “Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”. Asimismo, sostuvo que “la recesión ordenada por el presidente Milei y ejecutada por el Ministro Endeudador de Economía Luis Caputo” pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.