Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alza de tarifas: una familia ya necesita ingresos de casi $1,5 millones mensuales

Las subas de servicios llevan a que cada vez más hogares tengan ingresos por debajo de la línea de pobreza.

tarifas

La disparada en las tarifas de servicios, que en algunos casos acumulan un alza del 800%, llevó a que una familia tipo necesite casi $1,5 millones para afrontar sus gastos. El dato, estimado por un estudio privado explica por qué la pobreza alcanzó niveles récords en la Argentina, con casi el 60% de la población en esa situación.

Una familia tipo necesitó $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, acorde precisó NA. Esto se debe a las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga, según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que condicionaron fuertemente al bolsillo de los argentinos.

De acuerdo con estos números exorbitantes, una familia necesitó $45 mil diarios para hacer frente a los gastos mensuales. Además, $15 mil fueron para adquirir productos de consumo masivo y $29 mil para contratar los servicios básicos del hogar.

Lo llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deban destinar al pago de servicios, casi 890 mil pesos. El resto, unos $462 mil, fueron destinados a la compra de productos de consumo masivo, que también viene en caída debido al incremento en la canasta básica alimentaria.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo recayeron en carnes (6,8%) y bebidas (6%). Entre los servicios básicos, los que más subieron fueron el subte (13,2%), la telefonía móvil (10%), TV por cable e Internet (10%) y medicina prepaga (8,8%).

subsidios

Más pobreza

La inquietud por la pobreza en Argentina se continúa incrementando a la par que baja el nivel de satisfacción con la marcha general de la situación actual, según reveló la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés.

El relevamiento arrojó que el principal problema que afecta al país actualmente es la pobreza (37%). Esto está seguido en un segundo escalón por la inflación, los bajos salarios y la inseguridad (32% en los tres casos), mientras que aparece cerca la falta de trabajo (30%).

Al comparar con la medición anterior, se refleja una merma en la consideración de la inflación como la principal dificultad argentina pasando de 34% en mayo al 32% actual, pero a la par se observa un aumento en la elección de la pobreza para ubicarla en el tope de las preocupaciones, pasando de 35% a 37%.