Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Angustia”: Jorge Macri habló del rescate al hombre que amenazó con tirarse de una cornisa en el Microcentro porteño

El jefe de Gobierno contó sus sensaciones tras el dramático episodio y destacó la labor del grupo de élite que actuó en el lugar.

Jorge Macri

Más de dos horas de tensión se vivieron este martes por la tarde en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a raíz de un hombre que se subió a la cornisa de un edificio frente a Galerías Pacífico y amenazó con tirarse. Pasadas las 18.00, agentes del Grupo Especial de Rescate (GER) lograron rescatarlo. Una vez que se calmó la situación, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló de la “angustia” que sintió sobre lo sucedido y destacó la labor del “grupo de élite” perteneciente al cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

“GRUPO ESPECIAL DE RESCATE: ¡UN ORGULLO PARA LA CIUDAD!”, tituló Macri un posteo en X alusivo al operativo desplegado sobre avenida Córdoba, a la altura de Galerías Pacífico. “Gracias al exitoso operativo del Grupo GER, del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, la persona que se encontraba en peligro inminente fue rescatada y no sufrió ningún daño”, recalcó Macri. En el mensaje incluyó un video del momento en que los agentes lograban evitar que el hombre se arrojara al vacío.

Minutos después, el propio alcalde porteño ratificó sus dichos en una entrevista concedida a A24. En la misma, aseveró: “El GER es uno de los grupos de élite que tenemos en la Ciudad. Estamos muy orgullosos de ellos. Este grupo cumplió 40 años, tiene base en Caballito, nació en la Policía Federal como Bomberos y lo transfirieron a la CABA como Policía de la Ciudad. Es un grupo especializado en rescate que nos llena de orgullo, como Bomberos en general”.

Consultado sobre si encontró algún parecido en el rescate de este martes con respecto al de hace tres semanas con Marcin Banot, el influencer polaco que escaló un edificio en Puerto Madero en el marco de un desafío propio, Macri dijo: “En el caso del que vino a escalar el edificio, lo hizo por motus propio, poniendo en riesgo su vida y tomamos la decisión de ir a frenar ese escalamiento que en otras ciudades se permite porque tratamos de cuidar la vida”.

“Lo de hoy (por este martes frente a Galerías Pacífico) tenía ese dramatismo de una persona que uno nota que está fuera de sí, angustiado, desequilibrado. Después los profesionales definirán cuál es su cuadro psiquiátrico”, puntualizó el jefe de Gobierno. En este sentido, no descartó que se trate de “alguien que no está actuando en su sano juicio”.

En síntesis, indicó el dirigente del PRO, “fueron minutos de angustia, con mucha confianza en cómo trabajan” en el GER. No obstante, contempló que “hay una parte inmanejable, que es que si no se da ese contacto que tiene una técnica profesional de vínculo entre quien dialoga y la persona que está ahí, hay poco para hacer”.

“Como jefe de Gobierno lo que hago es delegar confianza plena en quien maneja el operativo, lo mismo que hace el Ministerio de Seguridad”, continuó Macri. Y agregó: “Todas estas situaciones de urgencia o emergencia tienen responsables específicos que saben del tema. Uno le da el apoyo, la confianza y le transfiere el poder para que decidan en el lugar”.

Por último, el alcalde capitalino sostuvo que “hay que seguir dotándolos del mejor equipamiento y la mejor capacitación” a los miembros del GER. En este sentido, anticipó: “Estamos evaluando la inauguración de alguna base en otro lugar de la ciudad de Buenos Aires porque a veces en situación de urgencia o emergencia Caballito -barrio porteño donde se encuentra la base central- nos queda lejos, apuntando a responder rápido”, concluyó.