Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Basta de show»: Santiago Cafiero reprochó a Javier Milei por no reclamar por las Malvinas durante la cumbre del Mercosur

El ex canciller destacó la ausencia del histórico reclamo en el texto elaborado luego de la cumbre del Mercosur.

Santiago Cafiero

El diputado nacional y ex canciller, Santiago Cafiero, apuntó contra el presidente Javier Milei por no incluir un reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas durante la cumbre del Mercosur. El legislador de Unión por la Patria compartió su crítica desde X durante el desfile militar del 9 de julio.

«El comunicado final del Mercosur no incluyó la cuestión Malvinas. Basa de show, Presidente. Es imposible honrar a los veteranos si no reclamamos por la soberanía de las Islas. Es un compromiso ineludible, como establece la Constitución», comentó Cafiero en cuenta de X.

El episodio que provocó el enojo del ex ministro de Relaciones Exteriores es la Cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay, tan solo días atrás. Al encuentro fueron los Lula da Silva, presidente de Brasil; Luis Arce, presidente de Bolivia; Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo; y Santiago Peña, presidente de Paraguay y anfitrión del evento. El gran ausente fue Javier Milei, lo que provocó malestar y críticas de sus pares.

Por un lado, Luis Lacalle Pou señaló un posible «desinterés» del mandatario argentino en el bloque: No solo es importante el mensaje, también lo es el mensajero. Si el Mercosur es importante, acá deberíamos estar todos los presidentes». Peña se mantuvo neutral y no mencionó la ausencia de Milei. Lula, al contrario, arremetió contra su par argentino: «Es una tontería que un país importante como Argentina no participe de la reunión».

Al momento de finalizar la cumbre, los países participantes emitieron un texto con más de 30 puntos donde se destacaron tópicos como el Arancel Externo Común y el comercio exterior. Sin embargo, el reclamo de Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas fue obviado del texto final. El reclamo argentino estuvo presente en todos los documentos del organismo sudamericano desde 1996, mas en esta ocasión, no fue incluido.