Este martes se disputó la segunda jornada de Wimbledon 2024, el tercer Gran Slam de la temporada de tenis. El icónico torneo inglés ha sido históricamente esquivo para los tenistas argentinos, acostumbrados al polvo de ladrillo pero más reacios al césped de Londres. Sin embargo, un argentino dio el gran batacazo del día y le ganó al número 6 del mundo.
Francisco Comesaña es uno de los tantos tenistas argentinos que vienen escalando en el ranking a base de esfuerzo. Acostumbrado al circuito Challenger, Comesaña dio el salto este año y con lo justo alcanzó a meterse en el cuadro principal de Wimbledon. Siendo el 122° del ranking ATP, al argentino le tocó un duro debut: enfrentar a Andrey Rublev, sexto en la preclasificación.
El tenista nacido en Rusia, sin embargo, no tiene buenos antecedentes en césped. Y Comesaña salió dispuesto a dar un golpe. Con nula experiencia en torneos de Grand Slam, ya que este fue su debut en torneos de esta envergadura, Francisco se mostró confiado y sin verse superado por el marco y la falta de conocimiento del juego en hierba o el rival.
Comesaña dio la sorpresa y se llevó el primer set por 6-4. Rublev reaccionó como era de esperar y logró igualar el marcador ganando el segundo set por 7-5. Pero si alguno creía que comenzaría a caerse el rendimiento del argentino, se equivocaba. Fue Comesaña el que volvió a tomar las riendas del partido, ganando el tercer set por 6-2.
En el cuarto parcial, la paridad fue total y fueron al tie-break. En el desempate, Comesaña logró quedar con match point a favor. Y Rublev cometió un grave error al intentar jugar una pelota corta que quedó en la red. Así, Francisco logró ganar un partido, el primero de su vida en torneos de Grand Slam y el circuito ATP en su segundo partido de la carrera en césped. Y ante el seis del mundo, Andrey Rublev.
La felicidad de Comesaña
«Debía ser de esta manera. Estoy extremadamente feliz, es la primera vez que juego en Wimbledon. Muy contento de estar aquí, disfruté el ambiente. No sé qué decir, muchas gracias. Tuve algo de suerte hoy, no sé lo que hice. Disfruté el partido, la cancha, la gente», dijo un emocionado Comesaña en la cancha tras ganar el partido de su vida ante un Rublev que no hizo más que explotar de furia por la derrota.
La victoria de Comesaña fue la segunda de un tenista argentino en esta edición de Wimbledon. Más temprano, Tomás Etcheverry había vencido en su presentación para avanzar a la segunda rueda. Ahora, Francisco enfrentará en la segunda ronda al australiano Adam Walton, que se deshizo en el debut de otro argentino, Federico Coria.