La Cámara de Diputados podría presentar cambios en los bloques a partir de las próximas semanas. Esto se debe a negociaciones avanzadas entre el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y de la del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Oscar Zago, para fusionarse en un interbloque común. De concretarse ello, se pasarían nada más y nada menos que tres ex La Libertad Avanza al partido amarillo, en medio de la disputa interna entre el macrismo y el bullrichismo.
Por el peso específico del PRO, que tiene 37 diputados nacionales frente a tres del MID, este interbloque, de confirmarse, quedará a cargo de Ritondo. De esta manera, la bancada amarilla superaría al oficialismo en cantidad de integrantes, con 40 legisladores frente a 38 de La Libertad Avanza, ampliando su radio de influencia en la Cámara baja del Congreso.
Cabe recordar que a Zago lo habían expulsado de La Libertad Avanza tras apoyar la designación de Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político, a contramano de la voluntad del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y especialmente de la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei.
Ese escándalo propició la eyección de Zago, reemplazado como presidente del bloque oficialista por el cordobés Gabriel Bornoroni, un hombre alineado a Menem y a Karina Milei. Tras su salida de la bancada libertaria, el dirigente del MID intentó permanecer en el oficialismo a través de un interbloque, pero la idea no tuvo el aval de arriba y quedó afuera del esquema.
Ahora, Zago, que encabeza un bloque propio junto a Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez, busca recuperar protagonismo a través de una alianza con el PRO, en medio del enfriamiento del vínculo del PRO presidido por Mauricio Macri con el gobierno de Milei. “No estamos negociando, sino dialogando con Cristian Ritondo. Es un trabajo que tenía, y me había propuesto, cuando estaba en La Libertad Avanza. Mi gestión es agrandar, no achicar, abrir puertas”, indicó Zago a Radio Splendid.
Por su parte, Ritondo sinceró el jueves sus conversaciones con Zago aunque aclaró que la decisión se iba a tomar con el conjunto del bloque. “Tenemos conversaciones con Oscar Zago y con el MID en juntar voluntades, de actuar juntos, y tal vez es una decisión que vamos a tomar. No la tomo yo personalmente, sino que la toma todo nuestro bloque”, expresó.
Ritondo y Zago son dos viejos conocidos desde que compartieron bancada en la Legislatura porteña entre 2007 y 2013. Por entonces, Zago militaba en el PRO: recién en 2021 se afilió al MID y se transformó en un alfil importante de Milei en la Ciudad. “Con Oscar nos conocemos hace mucho. Él fue miembro del bloque del PRO cuando me tocó presidir la Legislatura porteña. Coincidimos mucho en las miradas. Es una de las posibilidades que nos haría agrandar dentro del Congreso”, destacó Ritondo.