El Gobierno nacional dio marcha atrás en la propuesta de habilitar la suscripción a una jubilación privada dentro de una reforma integral del sistema previsional propuesta en el Pacto de Mayo. El punto 8 del texto propuesto para el 25 de Mayo decía: “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.
En la nueva propuesta publicada hoy por el Gobierno nacional se indica: “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”. La inclusión de la posibilidad de reinstaurar un sistema de jubilación privada era rechazada por una porción importante de gobernadores, especialmente los peronistas.
Cuál era el plan original de Javier Milei
Originalmente, el punto 8 del documento propuesto para el 25 de Mayo decía: «Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación».
Con la propuesta anterior, los jubilados podrían optar por un sistema privado tipo AFJP o por el actual formato de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El anteproyecto incluía beneficios para aquellos con 30 años de aportes, una medida que va en línea con el rumor que había desmentido el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la transformación de adultos mayores con moratoria en titulares de planes sociales.
Milei mantiene una puja con sus opositores por el sistema jubilatorio. Además de dar de baja la fórmula de actualización que regía hasta marzo de este año y cambiarla por un ajuste por inflación, el bono para los jubilados podría no pagarse durante el mes de julio por el costo fiscal que implica.
Esta tarde el Senado nacional comenzará a tratar en comisiones una ley que avanza en la reformulación de la movilidad jubilatoria que implicaría un gasto adicional para el Estado de 0,5 puntos del PBI. Milei ya anticipó que en caso de convertirse en ley la iniciativa será vetada.
Apoyo a las AFJP
Durante su campaña electoral, el presidente había manifestado sus intenciones de reinstalar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Cabe recordar que se trataba de empresas que administraban los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual. Este método se sancionó en la Ley 24.241 de reforma previsional, durante el primer gobierno de Carlos Menem.
«Eso yo lo propongo como parte de las reformas de segunda generación. Primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente», agregó.