El plan económico del presidente Javier Milei genera escepticismo en la opinión pública. Así se desprende de un relevamiento privado, que además avizora para julio un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual de la Argentina. Esta situación podría agravarse para el corriente mes con las medidas anunciadas este fin de semana tanto por el mandatario como por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el estudio de Analogías Consultora, realizado de forma mensual la última semana respectiva de cada mes, hay un “declive en las expectativas optimistas a dos años”, que se alinea con “las perspectivas económicas generales y personales, con una valoración muy negativa de la situación actual” a raíz de las decisiones del Gobierno nacional. Esto, a su vez, impacta en la percepción pública del Presidente.
En este sentido, el estudio denota que el 22,3% de los encuestados cree que la situación será “mucho mejor” en los próximos dos años, un 17,8% la califica como “mejor”, el 5% opina que será “igual de buena”. A su vez, el 54,08% restante se divide entre “peor”, “igual de mala”, “mucho peor” y “no sabe” lo que denota una clara incertidumbre sobre la estabilidad del programa económico. El 30,9% de la población cree que la inflación aumentará, mientras que el 31,1% piensan que disminuirá o se mantendrá igual.
Sin embargo, actualmente esta problemática se posiciona como el tercer problema más importante (20,6%), precedida por la corrupción (25,4%) y el desempleo (20,7%). La salud y la educación (10,8%) junto con la violencia (6,3%) están entre los últimos puestos y el 4,5% de los encuestados no respondió. Aunque la encuesta reveló negatividad en cuanto a la situación económica, la imagen del presidente se mantiene y permanece en partes iguales, apenas superada la positiva (47,9%) por sobre la negativa (47,2%).
Críticas al programa económico
Por otra parte, el estudio dio a conocer que el 54% de los ciudadanos critican el programa económico y señalan que “ajusta a las mayorías trabajadoras”, visión que predomina en diversos grupos etarios, niveles educativos y entre hombres y mujeres. A su vez, el 43,2% opina que la situación de jubilados y trabajadores será «peor» dentro de un año, mientras que el 12,1% cree que será “igual”.
Tras siete meses de recesión, el 53% de los encuestados está en desacuerdo con el plan de estabilización basado en la contracción económica. Un 22,5% no tiene una opinión clara y solo el 24,1% está de acuerdo con esta medida. Esto solo deja claro que los resultados están divididos en la percepción sobre la eficacia del sacrificio económico requerido para resolver los problemas estructurales.
Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías Consultora, analizó al respecto: “Estos resultados se dan en un contexto en el que los aumentos de tarifas de servicios públicos impactan la economía de los hogares”. Y concluyó, “Los incrementos de tarifas tienen una incidencia crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas”.