Este miércoles por la noche quedó definido que habrá duelo entre Argentina y Colombia en la final de la Copa América 2024. El encuentro se disputará el domingo en Miami para definir al campeón. Y como en cada previa de un partido importante, algo trascendental a saber es el árbitro del partido. Conmebol no se demoró y este jueves bien temprano ya confirmó quién será el juez del encuentro. Y la noticia estalló en Argentina.
«Ya están los árbitros de Argentina-Colombia. Esto lo acaba de publicar Conmebol. El árbitro de la gran final de la Copa América 2024 será Raphael Claus, árbitro brasileño», confirmó Quique Pelemberg en Radio La Red. El juez brasileño será el árbitro principal del partido entre Argentina y Colombia y estará acompañado por colegas de su país.
Bruno Pires será el primer asistente, mientras que Rodrigo Correa será el segundo árbitro asistente. Si bien el cuarto árbitro será de Paraguay, Juan Benítez, el oficial principal del VAR sí será brasileño. Se trata de Rodolpho Toski, acompañado en cabina por otros dos árbitros brasileños, Danilo Manis y Daniel Nobre.
La noticia de la designación de un árbitro brasileño estalló rápidamente en Argentina, dada la histórica disputa entre ambos países a nivel deportivo y sobre todo en lo futbolístico. La eliminación temprana de Brasil en cuartos de final de la Copa América y la caída de Uruguay en semifinales hizo casi inevitable que el juez sea de Brasil, aunque en Argentina querían otro nombre.
«Hay una puja por estas horas. El tercer y cuarto puesto lo juegan Uruguay y Canadá. Es un tema importante. No está reglamentado que un árbitro que haya dirigido una semifinal pueda dirigir una final. Si tenés al mejor, por qué no lo usás. Para mí Piero Maza es el mejor árbitro del continente», había contado más temprano Pelemberg, dando detalles de la interna por la decisión del árbitro de la final.
«A Argentina la dirigieron Jesús Valenzuela, Andrés Matonte, Carlos Ramos y Maza. Para mí Maza debería dirigir la final. Pero Conmebol no estila. No puede dirigir un uruguayo. Me dicen que Sampaio es el que tiene que dirigir, porque peleó cabeza a cabeza con Facundo Tello para ir a la Eurocopa y fue el argentino. ¿Se lo darán a Sampaio? En AFA no quieren saber nada con Sampaio», dijo el periodista sobre el árbitro brasileño.
«Si es por Chiqui Tapia, el árbitro tiene que ser Piero Maza», avisó Pelemberg sobre el deseo del presidente de la AFA, que quería al juez chileno que dirigió la semifinal entre Argentina y Canadá. Sin embargo, el designado será Claus, un árbitro de mucha experiencia a nivel sudamericano, que tiene en su haber un clásico entre River y Boca por la Copa Libertadores 2019.