El Poder Ejecutivo difundió hoy los edictos de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, tal como había propuesto la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. De esta manera, el próximo 21 y 28 de agosto, el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla tendrán sus respectivas audiencias públicas en las que pasarán o no el filtro de la Cámara alta.
Para que la convocatoria quedara firme, se debe publicar en un diario de tirada nacional el llamado a las audiencias durante dos días. Lo mismo en el Boletín Oficial. La propuesta de la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), presidenta de la Comisión de Acuerdos, había sido para hoy y el próximo lunes 22 de julio, según precisó NA.
La acción se da en medio de fuertes rumores, ninguno oficial, de un posible intento por parte del Gobierno de Javier Milei de ampliar el número de la Corte Suprema de Justicia. En la misma línea, las dudas también marchan por el futuro de Lijo y García Mansilla.
A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. García Mansilla genera, según comentaron a NA, resistencia por su perfil conservador.
Lijo fue postulado para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021 por su renuncia. En tanto, García Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado del máximo tribunal de justicia del país.
Especificaciones en el edicto
En el edicto se especifican los requisitos para la presentación de preguntas, que apunten a precisar “las calidades y méritos de los aspirantes propuestos”, entre los cuales se destacan los datos personales del presentante, si es funcionario público o representante de una asociación o colegio profesional.
“La exposición fundada por escrito de las observaciones formuladas a las calidades y méritos del aspirante cuyo acuerdo haya sido solicitado por el Poder Ejecutivo; la indicación de la prueba que dé sustento a sus afirmaciones, acompañando la documental que obre en su poder; todas las preguntas que quiera le sean efectuadas al interesado durante la audiencia pública”, menciona el documento.
“En ningún caso se aceptarán observaciones o preguntas que tengan algún contenido discriminatorio”, aclaró el edicto. Por otro lado, se detalló que el modo y lugar de presentación será en el horario de las 10 a 17 hs, en forma digital -a través de la página web del Senado- o en forma presencial en la sede de la Comisión de Acuerdos.