Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Corte Suprema: ya hay fecha de audiencias públicas para tratar los pliegos de Lijo y García Mansilla

El tratamiento se realizará en el Senado con el fin de cubrir las vacantes en el máximo tribunal de justicia.

Corte Suprema de la Justicia

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá el próximo 21 y 28 de agosto a los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia propuestos por el presidente Javier Milei. El tratamiento será clave para definir las vacantes en el máximo tribunal, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021.

De esta manera, el juez federal Ariel Lijo y al abogado constitucionalista Manuel García Mansilla que tendrán sus respectivas audiencias públicas en las que pasarán, o no, el filtro de la Cámara alta. Así lo pudo confirmar NA luego de acceder a fuentes gubernamentales.

Para que la convocatoria quede firme, se debe publicar en un diario de tirada nacional el llamado a las audiencias públicas durante dos días. Lo mismo en el Boletín Oficial. La propuesta de publicación de Tagliaferri fue para el 19 de y 22 de julio. 

La acción se da en medio de fuertes rumores, ninguno oficial, de un posible intento por parte del Gobierno de ampliar el número de la Corte Suprema. En la misma línea, las dudas también marchan por el futuro de Lijo y García Mansilla, dos nombres claves de la Justicia Argentina. 

A pesar de ser una figura controvertida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. García Mansilla genera, según comentaron a NA, resistencia por su perfil conservador. 

Cuestionamientos hacia Ariel Lijo

La postulación de Ariel Lijo es la más cuestionada, incluso dentro de La Libertad Avanza. En las últimas horas, el senador Francisco Paoltroni anticipó su rechazo al pliego del juez que se desempeñó en la causa Ciccone y como investigador por el encubrimiento en la causa AMIA.

“Soy crítico del juez Lijo. Con un fallo perjudicó a la provincia de Formosa y a los formoseños. Desdobló una causa en donde todos los que quedaron en la causa de Capital Federal quedaron imputados y juzgados y en la causa en la provincia la Justicia de Formosa absolvió (al gobernador) Gildo Insfrán”, argumentó el senador formoseño.

La Coalición Cívica también se posicionó en contra del pliego. La parlamentaria Paula Oliveto argumentó algunas de las razones por las cuales se oponen a esta propuesta: “Hace muchos años que venimos impugnando al juez Lijo, hicimos una presentación en la Justicia Federal por entorpecer causas y por su situación patrimonial, que fue archivada, y después efectuamos dos presentaciones ante el Consejo de la Magistratura que nunca se trataron”.

Y agregó que están en desacuerdo “no sólo por sus características, sino por la causa YPF, que para nosotros se durmió y que, al no haber sido investigada, nos deja a los argentinos en una situación absolutamente desventajosa en el proceso en los tribunales de Nueva York. No puede ser que la persona que designen sea parte del sistema que la sociedad rechaza y que nosotros hemos combatido durante muchos años”.