Cristian Ritondo, diputado del PRO, cuestionó las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que los argentinos debían pagar los impuestos con los dólares del colchón. En ese marco, Ritondo señaló que lo mejor es que la economía crezca para que los salarios sean más altos y entonces los impuestos no sean un problema al momento de pagarlos.
Refiriéndose a los comentarios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la necesidad de vender dólares para pagar impuestos, Ritondo expresó su deseo de que los argentinos no se vean obligados a hacerlo. «Ojalá que ningún argentino tenga que vender dólares para pagar impuestos y que pueda pagar impuestos por lo que la economía y el proceso económico le da como ganancia«.
La reforma de seguridad
En el ámbito de la seguridad, Ritondo abordó la propuesta del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, sugiriendo que debería ser a los 14 años. «Para mí debe ser a los 14 años, primero porque al medir los datos de delitos que los involucran, los fallos judiciales y un montón de casos que demuestran por qué ese año de diferencia», explicó.
El diputado subrayó que la edad no es lo más importante, sino lo que se hace con los menores una vez que se les imponen penas. «El sistema penitenciario o el sistema penal juvenil o de minoridad tiene que imponer el trabajo de recuperar ese chico, sino a los 14 años lo sacas de la cancha y nunca más vuelve a recuperarse», afirmó Ritondo, enfatizando la necesidad de un enfoque de rehabilitación.
Además, Ritondo destacó el rol del Estado en la recuperación de los menores infractores, señalando que la educación gratuita y otros recursos estatales deben ser utilizados para este propósito. «Hoy la educación es gratuita, con lo cual, todo lo que vos tenés como elemento de Estado lo utilizas para la recuperación de ese chico, que muchas veces nace en un ambiente donde vive la delincuencia», comentó, haciendo hincapié en la importancia de intentar recuperar a estos jóvenes para evitar que vuelvan a delinquir.
El cambio en el sistema de votación
En cuanto a la reforma política, Ritondo expuso la posición del PRO respecto a las PASO. «Nosotros desde el PRO planteamos no sacar las PASO, pero sí sacar la obligatoria de las PASO, también lo otro que no sea obligatorio para aquellos partidos que tienen un solo candidato. En las últimas presidenciales de 25 fórmulas, solo en 3 fuerzas políticas se compitieron», indicó, sugiriendo que se podría reducir significativamente el gasto electoral.
Finalmente, Ritondo abogó por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUI) y la reducción de impuestos, especialmente los ingresos brutos, que afectan a los pequeños comerciantes y pymes. «Rápidamente tenemos que ir a alguna baja de impuestos y ingresos brutos, no solamente de algunos que son del orden nacional, sino también del orden provincial. El ingreso bruto trae en los pequeños comerciantes, en las pequeñas pymes una presión tributaria muy grande», concluyó.