Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Del ajuste a la quietud: la recesión económica está vaciando de pasajeros a los colectivos del AMBA

Entre 2022 y 2023, ya se había registrado una disminución en la cantidad de viajes en colectivos, pero ahora empeoró.

colectivos

Un informe reciente reveló una disminución del 11% en la cantidad de pasajeros que utilizan el sistema de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la primera quincena de julio comparandola con mismo período de 2023. Este estudio destaca una notable caída interanual en los días de mayor esparcimiento, como sábados y domingos.

El estudio de la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (AAETA) indica que entre la primera quincena de julio de 2023 y el mismo período de este año, hubo una reducción de viajes aún mayor (14%) los domingos. Los feriados también experimentaron una disminución del 4%, mientras que los días hábiles mostraron una caída más moderada del 2%.

Este descenso en el uso del transporte público continúa una tendencia observada en los últimos años. Entre 2022 y 2023, ya se había registrado una disminución en la cantidad de pasajeros, especialmente durante los fines de semana y feriados. A pesar de esta caída en la demanda, la oferta de servicios se mantuvo relativamente estable, con una disminución del 4% en la cantidad de colectivos en funcionamiento los domingos, pero con un incremento del 1% durante los feriados.

La Asociación también señaló que el costo mensual de mantenimiento del sistema de transporte automotor asciende a $259.936 millones, y denunció que la Secretaría de Transporte de la Nación no reconoce una diferencia de inversión de aproximadamente $54.367 millones en los subsidios necesarios para mantener el servicio.

¿Cuánto debería costar el boleto de colectivos en el AMBA sin subsidios?

En respuesta a estos desafíos financieros, las empresas de colectivos han solicitado un aumento en el precio del boleto mínimo, que actualmente es de $270, con su última actualización en febrero. De acuerdo al informe de AAETA, el precio real del boleto sin subsidios debería ser de $1317, lo que refleja una gran disparidad entre el costo real del servicio y el precio que pagan los usuarios.

En el interior siguen pagando más cara la tarifa

Mientras tanto, la eliminación de subsidios al transporte de pasajeros fuera del AMBA, implementada por la administración de Javier Milei, ha provocado un aumento en los boletos de colectivo en varias ciudades del interior del país. Este incremento ha generado descontento entre las provincias y municipios, que han intensificado sus reclamos al Gobierno Nacional por lo que consideran «asimetrías» en la distribución de subsidios.

Ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná ya han visto incrementos en los precios de los pasajes, y recientemente se sumó Mendoza, con un aumento del 18% en los pasajes urbanos y de media y larga distancia. Ante esta situación, los gobiernos locales han manifestado su malestar y han programado reuniones con las comisiones de Transporte del Congreso para reiterar sus reclamos y presionar por una solución.

Estas reuniones, encabezadas por figuras como el cordobés Daniel Passerini y el rosarino Pablo Javkin, buscan abordar las inequidades en el sistema de subsidios y asegurar un financiamiento más equitativo para el transporte público en todo el país. Se espera que a principios de agosto se realice un nuevo encuentro en el Senado, con el objetivo de continuar impulsando estos reclamos y lograr una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional.