Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el Gobierno nacional volvieron a defender las SAD: “El club es de los asociados, no de los dirigentes”

“Los torneos nacionales se han vuelto incomprensibles y los clubes están fundidos”, cuestionó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Mariano Cúneo Libarona

Desde el Gobierno nacional volvieron a defender el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en medio de las idas y vueltas con algunos dirigentes del fútbol argentino. En este caso, fue el ministro de Justicia de la Nación y uno de los dos responsables del Departamento de Legales de Racing Club, Mariano Cúneo Libarona, quien se manifestó al respecto al afirmar que “el club es de los asociados, no de los dirigentes”.

“Es urgente adaptarnos a lo que está pasando en el resto del mundo. Queremos permitirles a los asociados de los distintos clubes elegir libremente la forma en que deben ser administrados”, expresó Cúneo Libarona en la red social X. Además, puso como ejemplos del “éxito” de las SAD al Manchester City inglés y al PSG francés, y aprovechó para subsanar el error cometido el martes pasado, cuando nombró a los clubes españoles Real Madrid y el Barcelona como referentes de clubes privados.

“Como en todos los sectores de la Argentina, hay una casta que se beneficia del modelo actual y se resiste a estos cambios. Pero como Gobierno tenemos el mandato de liberar a los argentinos. El fútbol no es la excepción”, señaló el funcionario. Esta semana, Cúneo Libarona había anunciado la desregulación para sociedades y organizaciones de la sociedad civil y planteó que configuran “una prioridad de Estado” y que generan “libertad, crecimiento e inversión”.

La AFA aseguró no estar en contra de las SAD pero sí de que se obligue a los clubes a serlo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado para aclarar la confusión generada por algunos medios sobre una nueva regulación de la Inspección General de Justicia (IGJ) que permite a las asociaciones civiles (como los clubes de fútbol) en la Ciudad de Buenos Aires convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1 de noviembre de 2024.

El órgano madre del fútbol argentino enfatiza que esta regulación no afecta su estatuto, que exige que sus miembros sean exclusivamente asociaciones civiles sin fines de lucro. AFA y sus miembros no se oponen a las sociedades anónimas deportivas, pero sí rechazan cualquier intento de obligar a las asociaciones civiles a cambiar su estructura jurídica, lo cual consideran inconstitucional. Este punto fue respaldado por la Justicia federal.

El comunicado también menciona que el Juzgado Federal de Mercedes suspendió ciertos artículos del DNU 70/2023, que prohibía a las organizaciones deportivas discriminar basándose en la forma jurídica y obligaban a adecuar sus estatutos a dicho decreto. Además, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas invalidó una asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que intentaba convertirlo en una SAD, subrayando el importante rol cultural y social de los clubes como asociaciones civiles.