Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el Gobierno nacional y el PRO destacaron la inflación de junio, pese al leve repunte respecto de mayo

Funcionarios, dirigentes oficialistas y otros dialoguistas se refirieron especialmente a los datos según divisiones, por ejemplo, el “desplome” del IPC en alimentos.

Inflación

La inflación de junio se situó en 4,6% intermensual, lo que marcó un leve repunte respecto del mes anterior. A su vez, en términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 271,5%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tras conocerse los datos, desde el Gobierno nacional y el PRO salieron a destacar las cifras, más allá de haber superado a las de mayo.

Uno de ellos fue, nada más y nada menos, que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien en su cuenta de X escribió: “4.6 % IPC junio. Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año”. A su vez, subrayó que fue de “3,7 la inflación núcleo”, entranto que “la Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde ago-21”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, citó el posteo de X del Indec con los principales datos de la inflación de junio y subrayó que “con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante”. Su par de Defensa, Luis Petri, indicó: “Después de recibir un país al borde de la hiperinflación, con precios creciendo al 50% mensual, hoy la inflación se consolida debajo del 5% y con alimentos ya en el 3%, el número más bajo desde fines de 2021”.

En esta línea, Petri puntualizó que “los precios se derrumban gracias al Presidente Javier Milei y a las ideas de la libertad”. “Equilibrio fiscal innegociable y emisión cero. Ese es el camino”, marcó el funcionario nacional de extracción radical, tras lo cual escribió “VLLC!”, aludiendo a la típica arenga de La Libertad Avanza, “Viva la libertad carajo”.

Otro que se hizo eco de los datos inflacionarios del sexto mes fue el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien expresó: “Se desplomó la inflación en alimentos. Pasamos del 30% de diciembre al 2,9% previsto para julio. Como siempre decimos: es el rubro que más incide en los sectores vulnerables”, evaluó el funcionario.

A su turno, el diputado nacional de La Libertad Avanza y economista, José Luis Espert, escribió en X: “4.6 % INFLACIÓN DE JUNIO. Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año. Producto del excelente trabajo de Luis Caputo, (secretario de Finanzas) Pablo Quirno y (presidente del Banco Central) Santiago Bausili. Nuestro Gobierno está enfocado en terminar con la emisión monetaria, garantizar el superávit fiscal y ordenar la macroeconomía. Todo lo que se dice, se hace”, aseveró.

En tanto, Ramiro Marra, legislador porteño libertario y asesor del presidente Milei, consideró “tremendo” que “la inflación de junio fue de 4,6% y dio por debajo de las estimaciones privadas”. “Esto es una señal muy positiva para todos los argentinos y los mercados. Todo el esfuerzo que estamos haciendo, va a valer la pena. Eliminar la inflación es prioridad para el Gobierno”, aseguró Marra.

En otro posteo, también en X, marcó que, pese al 4,6%, “este es el dato más importante: la inflación en alimentos y bebidas fue de solo 3%”. “Esto es muy importante, ya que es el rubro que más afecta a las personas más pobres. Claramente, lo que arrastra el índice al alza es el aumento de junio de las tarifas eléctricas”, puntualizó. Finalmente, al afirmar que dio “3,7% (la) inflación núcleo”, anticipó que no le sorprendería ver el IPC de julio en 3%.

En tanto, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza Agustín Romo manifestó: “Todos decían que la inflación de junio iba a ser de 6% porque sinceramos las tarifas, pero no. Se mantuvo igual”. Asimismo, contempló que “la inflación en alimentos fue la más baja en más de un año: 3%”. Todo ello, para Romo, significa “excelentes noticias”.

Por fuera del Gobierno, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, ambos del PRO, expresaron: “Tengo 50 años y llevo acumulados en mi vida 2.000.000.000.000.000% (dos mil billones) de inflación. El número habla por sí solo. No es tarea fácil erradicarla y es importante que sepamos que, como todo lo que cuesta en la vida, el camino no es directo”.

“La clave está en que vamos en el sentido correcto”, concluyó Vidal. En tanto, Santilli destacó que “la inflación en alimentos de junio fue de solo 3%: la MÁS BAJA desde NOVIEMBRE de 2021”. “Mes a mes se confirma que vamos por el camino correcto. Estamos saliendo de la bomba atómika que nos dejó el kirchnerismo”, remató.