La canciller Diana Mondino visitó la 136° Exposición Rural para mostrar apoyo al sector y para realizar la entrega del máximo galardón de la raza Braford a una vaca de las cabañas Los Guasunchos y Las Brisas, como Gran Campeón Hembra. Luego de ser protagonista de la premiación, la titular de la Cancillería ofreció un breve discurso para realizar algunos anuncios relacionados a la apertura de los mercados y la eliminación de las trabas prearancelarias.
“El Gobierno va a trabajar para eliminar aquellas barreras paraarancelarias que son fantasmas que se van creando de nuestro lado y del lado del comprador para justificar el cierre de mercados”, explicó en el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo. Cabe destacar que, desde 2025, el bloque europeo no comprará carne proveniente de regiones deforestadas después del 1° de enero de 2021, lo cual podría complicar todavía más las posibilidades de comercio exterior para la Argentina.
Con respecto a la economía interna, Diana Mondino expresó que “estamos saliendo mucho más rápido de lo que imaginamos. Ahora el trabajo es de los productores que tienen que salir y vender. Argentina tiene que recuperar la reputación que alguna vez tuvo». Además, aseguró que «la Cancillería está trabajando en apertura de muchos mercados de la carne, pero de muchos otros productos más también».
«La verdad que es un trabajo conjunto con otras áreas del Gobierno, de la cual estamos bastante orgullosos de lo bien que va funcionando. Nada es perfecto, pero vamos yendo muchísimo más rápido de lo que imaginábamos. Nosotros trabajamos para abrir mercados. La calidad del producto queda en manos del productor. Entre los dos, ojalá logramos tener muchas mejores exportaciones”, agregó Mondino.
Por otra parte, destacó la presencia de los embajadores de Uruguay, Carlos Enciso, y de Paraguay, Helena Felip. “Estoy acompañada por los embajadores de Paraguay y Uruguay. Ellos utilizan nuestra genética en base al trabajo que han hecho los argentino durante décadas. Ellos ganaron mercados cuando nosotros tuvimos mercados cerrados y castigados. Lograron aprovechar ese contexto e hicieron buenos negocios”, declaró la canciller.
Otros temas
La canciller, no quiso dar declaraciones sobre la reunión que tuvo días pasados Karina Milei con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal. En torno al pedido de disculpas por las frases que dijo la Vicepresidenta, Victoria Villaroel. La funcionaria se había referido hacia el país franco como “país colonialista”.
Por otra parte, la funcionaria hizo una breve mención sobre la presentación que hizo el Ministerio de Relaciones exteriores frente a la Corte Penal Internacional a cerca de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela. “Es una cuestión de libertad de elección”, sentenció.
Mondino se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural, mostrando su apoyo hacia el sector. “Venimos a la jura de uno de los espectáculos más maravillosos que tiene la Argentina. Esto es un orgullo, es uno de los temas más importantes para el país», declaró.