La canciller Diana Mondino ha expresado una visión crítica sobre el estado actual del Mercosur durante las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), celebradas en Asunción. En su intervención, la dirigente política de La Libertad Avanza destacó: «El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina».
Mondino participó en estas sesiones junto a sus homólogos de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur. Durante su exposición, la funcionaria argentina enfatizó que, a pesar de algunos avances recientes en áreas como la energía y la infraestructura, el potencial del Mercosur como mercado ampliado y como plataforma de relaciones internacionales está «altamente desaprovechado».
En su discurso, la economista también abordó la falta de progreso del Mercosur en la facilitación del acceso a grandes mercados extrazona. Hizo un llamado a avanzar en negociaciones con otros países de la región, como El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador, que en conjunto representan un mercado de 375 millones de personas y un PIB de casi 500.000 millones de dólares.
La actual deuña del Banco Roela no dudó en señalar el estancamiento del comercio intrazona. «En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona», afirmó. Para ilustrar este punto, mencionó que en 1998, el 25% de las exportaciones de los cuatro Estados Parte se dirigía al propio organismo, pero durante la última década, este porcentaje ha disminuido a un promedio de 12,5%, y en 2023, las ventas intrazona representaron solo el 11,3%.
Además, la funcionaria del Gabinete de Milei criticó la lentitud con la que avanza la agenda del bloque en comparación con la velocidad de los cambios globales. «La agenda del bloque posee un alto grado de inercia, que avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales. La etapa actual del Mercosur está caracterizada por el ‘gerenciamiento’ y ‘administración’ de distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad para proyectarnos hacia los temas del futuro”, dijo. Como ejemplo, destacó que un tema tan crucial y disruptivo como la inteligencia artificial que no es abordado en ninguno de los foros del Mercosur.
Finalmente, Mondino reafirmó el compromiso de Argentina con el Mercosur, llamando a avanzar hacia una integración más profunda y significativa con el mundo. “Argentina renueva su compromiso con el Mercosur. Avancemos con más Mercosur, pero con un Mercosur más integrado ya al mundo que avanza sin esperarnos”, concluyó.
Milei no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur
El encuentro de Asunción se llevó a cabo en vísperas de la cumbre de presidentes del Mercosur, programada para el 8 de julio, en la que el presidente argentino Javier Milei no estará presente debido a que participará en la vigilia del Día de la Independencia y firmará el Pacto de Mayo con los gobernadores en Tucumán. Además, el mandatario ha prometido asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio.