Diputados: el Gobierno Nacional defendió la baja a la edad de imputabilidad POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Diputados: el Gobierno Nacional defendió la baja a la edad de imputabilidad

En el Congreso comenzó a debatirse la baja de la edad de imputabilidad en menores. El Gobierno presentó el proyecto con una fuerte oposición de la izquierda

En la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional defendieron el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, a la vez que los diputados opositores de Unión por la Patria y otros partidos de izquierda se opusieron fervientemente. El debate comenzó hoy y los diputados de La Libertad Avanza deberán volver a trabajar para tender puentes con los sectores dialoguistas para poder pasar la ley.

La actual ley del Régimen Penal Juvenil fue dictada en 1980, durante la dictadura militar. Quien representó al Gobierno durante la presentación del proyecto fue el secretario de Justicia, Sebastián Amerio. «Esta es una demanda que la sociedad y nosotros, como Poder Ejecutivo, tenemos que atender entre las cuatro comisiones. Debemos trabajarla y reformar el marco actual porque creemos que este proyecto supera a la ley del año 1980», dijo Amerio.

La presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodríguez Machado, perteneciente al PRO, anunció que en el debate participarán 142 diputados, divididos en cuatro comisiones. La próxima reunión para avanzar con el debate será el martes 6 de agosto, y a partir del 14 de ese mes convocarán a especialistas para definir el rumbo del proyecto.

El secretario de justicia señaló también durante la presentación: «La ley 22.278 no se corresponde con los principios de la Constitución y las leyes internacionales en lo que respecta a los menores que infringen la ley. Los niños y adolescentes poseen los mismos derechos que el resto, además de derechos especiales ligados a su condición, lo que supone un tratamiento diferenciado ante la justicia, por eso sostenemos que deben sancionarse medidas específicas y esenciales para resguardar sus derechos».

El proyecto presentado tuvo varios detractores, especialmente de miembros de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda. Germán Martínez, presidente del bloque de UxP pidió que el debate se haga desde una perspectiva «integral» de lo que supone una discusión del régimen penal para los menores. «Hay que hablar del régimen procesal, de la justica penal juvenil y de infraestructura», sostuvo.

Por su lado, la diputada Victoria Tolosa Paz apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La diputada cuestionó a los ministros por no presentarse a participar del debate en un tema que les compete.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Roxana Reyes sostuvo que la ley debe tener en cuenta las Convenciones de los Derechos del Niño, así como las normas de las Naciones Unidad sobre los niños y jóvenes que delinquen. Gabriela Brouwer, del mismo partido, planteó que el debate es necesario y este debe darse «con la mayor de las seriedades».

Salir de la versión móvil