El expresidente Donald Trump seleccionó hoy al senador James David (J.D.) Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula en su candidatura a la presidencia. La confirmación sobre la postulación a la vicepresidencia de Vance fue realizada por el sitio Axios, además de otros medios estadounidenses. La Convención Republicana hizo oficial su postulación.
El senador de Ohio había sido un crítico de Trump, a quien lo había acusado de ser el «Hitler americano» y había tildado a sus votantes de «idiotas», de repente se convirtió en ferviente partidario. En su pasado, afirmó estar en contra del empresario y de ser un «terrible candidato» en 2016, durante las elecciones presidenciales.
Actualmente, Vance es considerado uno de los aliados más cercanos al expresidente republicano en el Capitolio y un leal defensor de su política interior y exterior. La otra particularidad es que el expresidente le lleva casi 40 años de edad, ya que el senador tiene 38 y Trump, 78.
Donald Trump informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”.
Quién es el elegido de Donald Trump
J. D. Vance saltó a la fama nacional con la publicación en 2016 de sus memorias, “Hillbilly Elegy” (“Elegía Campesina”), que fue adaptada para una película en 2020 . Fue elegido para el Senado en 2022 y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la agenda del ex presidente, para “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
Desde su llegada al Senado de Estados Unidos en enero de 2023, mantiene una política conservadora y de libremercado, enmarcados en el cierre de la frontera con México, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos y la reducción del gasto público.
En abril del mismo año, durante una entrevista en el sitio web de extrema derecha The Gateway Pundit, J. D. Vance hizo declaraciones conspirativas sobre el fentanilo, que azota mayormente a la población con bajos recursos. Sobre este punto, acusó al actual presidente Joe Biden de querer matar a los partidarios de Donald Trump facilitando la distribución de esta droga.
Aquellas no fueron las únicas declaraciones polémicas del candidato republicano. Poco después del atentado contra su compañero de fórmula, Vance responsabilizó a Biden por, supuestamente, arengar su asesinato. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, escribió Vance. “Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, finalizó.