Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Banco Central compró contratos por opción de liquidez a $13,17 billones

Esta operación terminaría con la mayoría de los puts, lo que ayudaría a reducir la emisión monetaria en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional.

Javier Milei

El Banco Central llegó a un acuerdo con los entes financieros argentinos para rescindir el 78% de los contratos por opciones de liquidez. En total, la autoridad monetaria argentina cedió $13.170.000.000 para quedarse con los puts. El monto restante de contratos tendría un costo operativo de aproximadamente $90.000 millones, que dista mucho de los 17 billones que requerirían según fuentes oficiales.

El Banco central compartió un comunicado anunciando la transacción. «Esta operación ayudará significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión monetaria que existían en nuestro sistema financiero, sin control directo del BCRA. Esta solución solo fue posible gracias al trabajo mutuo entre el Banco Central y las entidades financieras participantes, que priorizaron como objetivo la regularización del funcionamiento del sistema financiero y la eliminación de los instrumentos con potencial destructivo sobre las variables en la macroeconomía», afirmó.

El ente monetario señaló que, de los $13 ,17 billones de la operación, $10,89 estuvieron destinados a títulos americanos de ejecución inmediata, y los $2,28 billones restantes, a contratos europeos. Para calcular el precio por rescindir los contratos, el BCRA tomó los montos abonados al momento de la emisión y lo ajustó por CER, tal como pidieron los bancos.

«El Banco Central da un paso más para sanear su balance, recuperando el control del manejo de la política monetaria, y reforzó el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación iniciado», terminó el comunicado.

La eliminación de los puts corresponde al cierre de la última «canilla» de emisión monetaria sobre las cuales el Gobierno Nacional avanzó para terminar con la emisión. Esta medida ya había sido adelantada semanas atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando anunció la «segunda etapa» de su plan económico luego de la aprobación de la Ley Bases.