La disputa entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires por la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF suma un nuevo capítulo. Es que este sábado salió a fijar posición en favor del Gobierno rionegrino el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. De esta manera, se le suma una astilla al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien por ahora ve lejos la posibilidad de quedarse con esa inversión millonaria por negarse al régimen de grandes inversiones (RIGI).
“Apoyamos la radicación de la planta de gas licuado en Río Negro”, marcó Torres en un hilo de la red social X. En esta línea, destacó “desde hace más de 100 años que Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país”. Y reclamó: “Bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial sólo en territorios alejados”.
En otro posteo, el mandatario chubutense recalcó: “Afortunadamente, el auge de los recursos no convencionales posiciona hoy a la Patagonia como un centro exportador de energía, en donde pierde sentido la demanda local y lo que realmente importa son las condiciones que ofrecemos para exportar al mundo”. En ese marco, enfatizó, “Rio Negro cuenta con ventajas competitivas indudables”.
“A eso se suma una receptividad a las inversiones que justifican sobradamente a esa plaza como destino final para el desarrollo del proyecto de YPF-Petronas y muchos otros por venir”, puntualizó el dirigente del PRO. Y continuó: “De la mano de estos proyectos se desarrollará un nuevo polo productivo en la región, aprovechando todos los productos y subproductos obtenidos del proceso principal”.
Luego, Torres sostuvo: “No sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras pymes”. “Llegó la hora de que el desarrollo industrial y agregado de valor se hagan en la Patagonia, para así vencer el destino netamente extractivista que predominó sobre nuestra región”, concluyó el gobernador.
La opinión de Torres llega en medio de la controversia entre los gobiernos nacional y bonaerense por el emplazamiento de una planta de GNL en el marco del RIGI sancionado por el Congreso de la Nación, puja en la que se metió Río Negro mediante el Gobierno a cargo de Alberto Weretilneck, quien pugna con Kicillof para que su provincia se quede con la inversión del orden de los U$S 30.000 millones.
El futuro emplazamiento de la planta de GNL de YPF forma parte de un proyecto para procesar el shale gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta. El puerto bahiense de Bahía Blanca se candidatea para recibir la inversión, mientras que Río Negro postula al Golfo de San Matías.