Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobernador de Tierra del Fuego le respondió a Diana Mondino por las Islas Malvinas y fustigó al Reino Unido

La canciller había dicho que la Argentina es “propietaria” del archipiélago y los kelpers, “inquilinos”, a lo que el mandatario provincial tildó de comentarios “erróneos”.

Islas Malvinas

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió este jueves a los recientes comentarios de la canciller Diana Mondino a propósito de las Islas Malvinas, al tiempo que fustigó al Reino Unido. La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto había dicho que la Argentina es “propietaria” del archipiélago y los kelpers, “inquilinos”, a lo que el mandatario provincial tildó de comentarios “erróneos”.

A través de un hilo en la red social X, Melella afirmó que los actuales habitantes de las Malvinas “son el producto de 191 años de políticas coloniales británicas que tienen como vicio de origen el ilegal uso de la fuerza y que se continúan mediante un férreo control desde Londres”. “Dado algunos comentarios erróneos por parte de autoridades nacionales, es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas Malvinas en 1833 no es un mero ‘inquilino’, sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista”, aseveró.

Mondino había asegurado este miércoles, durante un discurso en el Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires, que el gobierno de Javier Milei apunta a tener “una relación razonable” con el Reino Unido por la cuestión Malvinas. Al respecto, la funcionaria afirmó que desde Argentina se consideran como “los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas y ellos, con suerte, son inquilinos”.

“Aunque algunos pensarán que son okupas”, agregó Monduni, a modo de ironía en alusión a una agresiva declaración que realizó Cristina Kirchner en el pasado sobre los isleños. En tanto, en su mensaje publicado en X, Melella sostuvo que la población que habita en las Malvinas “es implantada y no un pueblo sujeto a la libre determinación, tal y como lo confirman las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

Tras recordar que las autoridades legítimas del archipiélago con las autoridades de su provincia, Melella dijo que “toda acción en las Islas Malvinas ya es una acción en la Argentina”. “Las Islas Malvinas ES Argentina”, insistió. Seguidamente, recordó: el Reino Unido “no sólo viola nuestra integridad territorial, sino también el Derecho Internacional y su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

“Compartimos, junto a todo el pueblo argentino, el pleno mandato de nuestra Constitución Nacional y seguiremos abogando -espero que de forma conjunta- por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros territorios por la vía pacífica, pero no avalaremos ninguna acción que morigere la responsabilidad internacional de la potencia que ocupa y amenaza a nuestra provincia”, planteó.

Por último, Melella manifestó el interés de Tierra del Fuego para “coordinar políticas en conjunto para la defensa de nuestros derechos”. No nobstante, advirtió que no serán “testigos ni cómplices de acciones que puedan poner en peligro nuestros derechos sobre la Cuestión Malvinas”, concluyó el dirigente que viene del radicalismo, si bien llegó a la Gobernación con el apoyo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora.