Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Gobierno de Nicolás Maduro amenaza a la oposición: «Desconocer los resultados oficiales puede ser un delito»

Por otro lado, los funcionarios de Maduro acusan a la líder de la oposición de falsificar el conteo de votos.

Nicolás Maduro

En medio del escándalo por la demora en los resultados de las elecciones en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha acusado a la líder opositora María Corina Machado de intentar adulterar las actas de votación. El Ministerio Público Fiscal señaló que la investigación se centra en un supuesto ataque contra el sistema de conteo de votos, lo que habría retrasado la publicación del primer boletín oficial.

El fiscal general Tarek William Saab, en una conferencia de prensa, se refirió a la investigación iniciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre un ataque contra el sistema de transmisión de datos. Este supuesto ataque habría pausado y ralentizado la lectura del boletín final de los resultados, lo que generó la sospecha de fraude en las elecciones que dieron la reelección a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos.

Según Saab, el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte con la intención de manipular los datos del CNE. «Ellos lo que querían eran adulterar las propias actas de votación. Tenemos ubicado e identificado al principal líder de esta acción, según la información clasificada que hemos recibido. El sujeto se llama Lester Toledo, tristemente célebre y hoy prófugo de la Justicia. Junto a él aparece otro prófugo de la Justicia, los otros principales fueron Leopoldo López y, obviamente, está involucrada la señora María Corina Machado», declaró Saab.

La dictadura de Maduro amenaza a los rebeldes

El fiscal no se limitó a señalar responsabilidades, sino que también anunció el inicio de un proceso judicial y anticipó las posibles penas para los acusados. «Advertimos que llamados a desconocer los resultados oficiales puede ser delito de instigación pública (art. 285 del Código Penal), con una pena de 3 a 6 años de prisión. Obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte del Código Penal), con una pena de 6 a 10 años de prisión. Instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio), con una pena de 10 a 20 años. Resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal), con una pena de 1 a 2 años de prisión», explicó Saab.

En su largo discurso, Saab acusó a la oposición de intentar generar incidentes similares a los de 2014 y 2017. «Trataron de reeditar los embriones de guerra de 2014 y 2017. El pueblo venezolano habló, lo hizo con calma, con conciencia y por ello nuevamente mi aplauso y mi reconocimiento», afirmó el fiscal.

La líder opositora María Corina Machado, que se encuentra en Caracas, ha desconocido los resultados oficiales y ha asegurado que Edmundo González Urrutia ganó con el 70% de los votos. Este rechazo a los resultados incrementa la tensión en un país que cuenta con más de 200 presos políticos.

A las 13.00 horas, minutos después de las declaraciones del fiscal, Nicolás Maduro se presentó en el CNE donde fue proclamado reelecto presidente en un trámite exprés, a pesar de que aún no se han conocido las actas que cuestiona la oposición. La situación sigue siendo tensa.