Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Papa Francisco se mantiene al margen de la crisis en Venezuela: su última referencia con guiño a Maduro

El Papa Francisco se ha mantenido al margen de lo que ocurre en Venezuela y en su última referencia mostró cercanía con el régimen.

Papa Francisco

El Papa Francisco se ha mantenido al margen de lo que ocurre en Venezuela. El país caribeño vive días extremadamente violentos luego de que confirme el triunfo de Nicolás Maduro. Desde la oposición decidieron presentar resistencia a los números que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral venezolano. De esta manera se generó una grieta que evolucionó a la violencia.

La jornada del domingo marcó un antes y un después en Venezuela. Las elecciones presidenciales fueron el punto de partida para que se desate una cantidad de feroces sucesos que se mantienen hasta la actualidad. Por un lado los fieles de Nicolás Maduro y por el otro los que exigían un cambio liderado por Edmundo González Urrutia y Marina Corina Machado.

Todo explotó cuando el titular del Consejo Nacional Electoral dio a conocer los porcentajes que habían conseguido los candidatos. Con el 51% de los votos, Nicolás Maduro se proclamó reelecto, mientras que González Urrutia quedó en segunda ubicación con un 44%. Sin embargo, desde el sector opositor salieron rápidamente a denunciar que existió un grave fraude.

La medianoche venezolana se vio envuelta en una polémica que aún no logró destrabarse. Como consecuencia, comenzaron los hechos violentos por parte de los que habían elegido un cambio de rumbo. Envalentonados por la confianza que generó María Corina Machado, quien aseguró que tenía las actas para confirmar el fraude, los venezolanos salieron a las calles.

Las primeras imágenes fueron estremecedoras ya que las estatuas de Hugo Chávez fueron las primeras víctimas del desengaño. Consecutivamente, los opositores al régimen chavista salieron a manifestarse en diferentes puntos del país. Otros decidieron apuntar hacia Miraflores, donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Por su lado, los fieles a Nicolás Maduro, arengados por el mandatario, decidieron reprimir a la columna opositora. En las últimas horas se confirmaron muertos y detenidos por la fuerza policial. A pesar del operativo, los disidentes al Gobierno prometieron mantenerse hasta conseguir que se esclarezcan los números y confirmen a Edmundo González Urrutia como presidente.

El silencio del Papa Francisco

Tras la denuncia iniciada por el sector opositor, diferentes mandatarios de la región expresaron su disconformidad por cómo se ejecutaron las elecciones. Javier Milei, Presidente de Argentina; Gabriel Boric, mandatario chileno, Luis Lacalle Pou, jefe de Estado de Uruguay, y el gobierno de Perú, lanzaron sus críticas a la jornada electoral.

En Estados Unidos también confirmaron su desconfianza a los resultados. En la misma sintonía se expresaron en Costa Rica y El Salvador, liderado por Nayib Bukele. La Organización de Estados Americanos (OEA) se expidió en contra de los modos con los que se manejó el gobierno venezolano. «El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías», reza el comunicado.

Después del contundente rechazo a la relección de Nicolás Maduro, se esperó una manifestación por parte del Vaticano. Como líder espiritual y jefe de Estado, el Papa Francisco aún no hizo pública ninguna postura sobre el tema. Pese al peso específico que significaría una opinión, el sumo pontífice preferiría dejar la responsabilidad en otros organismos.

En la previa a las elecciones, el Papa Francisco tuvo un gesto que generó polémica. Un venezolano cercano a Baltazar Porras, excardenal, se acercó a Su Santidad y le afirmó que era un colaborador del religioso. Como respuesta, Francisco aseveró: «Los venezolanos son un pueblo muy maduro«. Esto generó suspicacias sobre la posición del líder máximo de la Iglesia Católica.

A pesar de todo, Francisco posteó un tuit en el que hace referencia a la política, sus vicios y la importancia que tiene en el bien común universal. Acompañado de un video donde expresa su idea de la «buena política», el Papa escribió: «Que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral y el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres«.