La semifinal entre Uruguay y Colombia en la Copa América 2024 terminó en escándalo adentro y afuera de la cancha. Las imágenes más fuertes se dieron en las tribunas, con peleas de hinchas y luego entre jugadores de Uruguay y simpatizantes de Colombia. Pero antes, todo inició adentro de la cancha, con un fuerte cruce de jugadores protagonizado por Luis Suárez y Miguel Borja.
El delantero de River celebraba en medio de la cancha la clasificación de Colombia cuando el jugador de Inter Miami y amigo de Lionel Messi lo fue a increpar por sus festejos. Después de un cruce y empujones, intervinieron otros jugadores. Pero a Suárez se lo vio muy enojado, peleando con Borja y otros rivales, en un escándalo que luego saltó a la tribuna.
“Siempre hay rifirrafe, risas, palabras, lo que sea. Pero lo que más molesta es la forma de babosear, de celebrar, que tuvo Borja. No tuvo ningún sentido”, se quejó Suárez después del partido en declaraciones en rueda de prensa. El delantero uruguayo mostró su enojo especialmente con el delantero de River por su forma de celebrar.
“Nosotros eliminamos a Brasil y ninguno le pasó por delante a ningún jugador de Brasil. Al contrario, fuimos a saludarlos después, porque somos colegas dentro de la cancha, sabemos el sufrimiento que se vive en una derrota. Pasar así delante de un compañero de profesión queda feo, pero el de arriba está mirando todo y todo vuelve”, disparó Suárez.
Según contaron los jugadores uruguayos, todo surgió porque había familiares suyos en ese sector de la tribuna donde había agresiones entre uruguayos y colombianos. Varios jugadores fueron al lugar y tras la derrota terminaron peleándose con golpes con los hinchas ante la inacción de las fuerzas de seguridad. Los videos se viralizaron rápidamente, entre ellos uno en el que el delantero del Liverpool, Darwin Núñez, recibe una trompada en la cabeza.
«Dejame decirte una cosa que me van a cortar, porque sé que te quieren cortar. Por favor, que tengan cuidado, porque las familias están en la tribuna. Le hicieron una avalancha a toda nuestra familia los hinchas de cierto sector de Colombia y no nos dejan hablar en el micrófono», dijo el referente de Uruguay, José María Giménez, en declaraciones en la cancha tras el partido.
«Lo voy a decir ahora que sé que puedo decirlo. Esto es un desastre. Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos como pedo para arriba de la tribuna para sacar a nuestros seres queridos, con bebés recién nacidos. Un desastre todo, no había un solo policía, cayeron a la media hora. Y nosotros ahí dando la cara por los nuestros», completó Giménez.