En medio de la tensión entre ambos países, el presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó este miércoles al mandatario argentino, Javier Milei, por sus comentarios sobre otros líderes de la región y consideró que “no ayuda al buen vecindario esa conflictividad”. Además, se refirió al reciente comunicado de la Oficina del Presidente en el cual se puso en duda la veracidad del intento de golpe de Estado denunciado por la administración boliviana días atrás.
Las declaraciones de Arce se dieron en el marco de una entrevista con la agencia de noticias internacional AFP, en la que fue consultado sobre las tensiones con el Gobierno argentino, luego de que Milei pusiera en duda la veracidad del intento de golpe de Estado que denunció Bolivia días atrás y lo calificara como “fraude”.
“No es de extrañarse con estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también. En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esa conflictividad que han mostrado”, afirmó el mandatario boliviano en referencia a la tensión con, por ejemplo, Pedro Sánchez y Lula da Silva.
En medio del conflicto diplomático, Arce había llamado al embajador boliviano en Buenos Aires y también al argentino en La Paz. El pasado lunes, Bolivia rechazó “enérgicamente” las “inamistosas y temerarias” declaraciones de la Oficina del Presidente. “Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, había escrito Milei en sus redes sociales, sin mencionar directamente a Arce.
El domingo pasado, el gobierno de Milei repudió la “falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia contra Arce y lo calificó como “fraudulento”. “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, sostuvo el comunicado difundido en la red social X.
Además, se señaló que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados” y se advirtió que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, al destacar que en el país vecino, el partido gobernante “controla el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y las fuerzas armadas”.
Por otro lado, alertó que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro”. “No por un golpe de Estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y ejemplificó con “Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”. Asimismo, el Gobierno recordó que en Bolivia “hay más de 200 presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”.