Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«El proyecto está muy avanzado»: YPF avanza en su plan para exportar gas a Europa

En Vaca Muerta planean comenzar a exportar gas natural licuado a Europa gracias al RIGI y a la ausencia de uno de los principales exportadores mundiales.

YPF recibió el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas
18-04-2019 NEUQUEN - REFINERIA YPF PLAZA HUINCUL - MAURO PEREZ

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, adelantó que el megaproyecto ARGLNG, con el que piensa exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Europa se encuentra «muy avanzado», por lo que es 2029 podrían enviar los primeros dos barcos de licuefacción, cada uno con una capacidad de 20 mil millones de mililitros cúbicos al día de gas. El GNL será producido en Vaca Muerta y luego distribuido en Europa y posiblemente India.

En un streaming organizado por Energía ON, del Diario Rio Negro de Neuquén, Marín comentó sus deseos de posicionar a Argentina como actor protagonista en el mercado mundial del GNL: «Podríamos ser el quinto exportador mundial, creo que tenemos lo necesario para lograrlo. Nuestra ventana es ahora, no en 20 o 30 años, los países europeos hacen contratos ahora y si esperamos, ellos cambiarán sus matrices y otros vendrán a venderles».

Sobre el proyecto ARGLNG dijo: «Tenemos el proyecto, tenemos la Ley del RIGI, ahora nos faltan los compradores. Cuando los tengamos, vamos al financiamiento. Creo que voy a pasarme los próximos dos meses viajando». Añadió además que ya mantuvo conversaciones con «un gobernante europeo» y que visitará ese país para cerrar la venta, entre los posibles compradores se encontrarían Alemania y Francia.

¿Por qué a Europa?

Europa es el mayor importador mundial de GNL. Apenas en 2023 importó más de 120.000 millones de metros cúbicos, entre los mayores compradores se encuentran: Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos. Los principales proveedores de GNL al viejo continente son Estados Unidos y Noruega, siendo este último el mayor actor, con casi el 30% de las importaciones del gas.

Por la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, las importaciones de gas rusas se suspendieron, lo que provocó que los miembros de la Unión Europea profundicen el desarrollo de su infraestructura para producir GNL. Mediante el programa «Conectar Europa», se realizarás multimillonarias inversiones para ampliar la capacidad de importación de gas. Aproximadamente, la capacidad en 2024 aumentaría 30.000 millones de metros cúbicos.