Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Senado declaró duelo nacional los 18 de julio por el atentado a la AMIA

En la Cámara Alta declararon duelo nacional por las víctimas de uno de los ataques terroristas más violentos de la historia de Argentina.

Boleta Única de Papel

El Senado aprobó el proyecto que planteaba declarar duelo nacional los 18 de julio en motivo a rememorar el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El proyecto fue aprobado por unanimidad, 51 votos afirmativos.

En el texto se describe: «La Bandera Nacional permanecerá izada a media hasta en los edificios y lugares públicos» y establece que el Ministerio de Educación disponga los medios necesarios para que en los establecimientos educativos primarios y secundarios, de tanto gestión privada como estatal, se lleven a cabo jornadas conmemorativas por la fecha.

La resolución busca rendir homenaje a los fallecidos y heridos en el atentado terrorista que tomó lugar en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires. Usando un coche bomba, miembros del grupo Hezbollah causaron la muerte de 85 personas y dejaron un saldo de más de 300 heridos. Este ataque constituyó el ataque más grande a la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

Otras resoluciones aprobadas

Además del proyecto previamente mencionado, otros textos se trataron durante la sesión del Senado, entre ellos se destacan: el endurecimiento contra la trata infantil y la ley de movilidad jubilatoria.

El proyecto de movilidad jubilatoria proviene de las Comisiones de Trabajo y Previsión, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El texto que llegó al Senado proponía un incremento del 8,1% a los haberes jubilatorios para intentar recomponer la pérdida de enero. En total, el Gobierno había otorgado un 12,5%, lo cual quedaba muy por detrás del índice inflacionario de enero, que llegó al 20,6%.

El borrador fue aprobado por mayoría simple a pesar de los intentos del bloque kirchnerista de intentar bloquearlo, señalando una moción hecha por el senador radical, Eduardo Vischi, quien propuso que para la aprobación debería alcanzar dos tercios, cosa que no sucedió, pero el Secretario Parlamentario, Agustín Giustinian la dio por aprobada igualmente.

Luego se trató el endurecimiento de penas contra quienes participasen o facilitaran la trata de infantes. Este proyecto está fuertemente influenciado por el caso de Loan, el niño correntino que desapareció hace ya tres semanas. El proyecto modificaría el artículo 139 bis del Código Penal, que castiga con prisión de entre 3 a 10 años a quien actué de intermediario en estos crímenes.

Con la modificación, la pena minima será de 4 años e incorpora el artículo 139 ter, que prevé la pena de cárcel de 5 a 15 años a quien promueva o sea intermediario de los crímenes mencionados en el capitulo. Este texto fue aprobado por unanimidad