Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El titular de YPF avizora que Argentina “va a ser un país exportador de energía en 2031”

Se trata de Horacio Martín, quien remarcó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.

YPF

El presidente de YPF, Horacio Marín, avizoró que la Argentina será un país exportador de energía en 2031, generando US$ 30.000 millones, al hablar este miércoles en la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro. Durante el evento realizado en la provincia de Neuquén, el titular de la petrolera estatal confirmó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.

En particular, sobre el proyecto de (Gas Natural Licuado) GNL, Martín afirmó: “Ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”. Asimismo, puntualizó que podrían ser dos países europeos y la India. Y habló de la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, sobre lo cual la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo.

Además, Marín reconoció el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó el presidente de YPF. Del encuentro en Neuquén participaron distintos directivos del sector energético, como así también políticos, entre ellos el gobernador local, Rolando Figueroa.

Por último, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4×4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, concluyó Marín.

En marcha la planta que aumenta el transporte de gas desde Vaca Muerta

La capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) se ampliará en un 50% a partir de la puesta en marcha este miércoles de la planta compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, participó de la habilitación de esta obra que permitirá 5 millones de metros cúbicos por día a la capacidad de transporte.  

De acuerdo con lo programado, se activó un equipamiento de 15.000 HP de potencia que le permitirá al GPNK transportar 5 millones de metros cúbicos por día de gas, lo que totalizará una capacidad de 16 MM m3/día. Situada en el kilómetro 0 del GPNK, la Planta Compresora Tratayén debería haber estado operativa desde julio de 2023. Pero compromisos de pago no asumidos y otros factores, derivaron en el retraso.