Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Emerenciano Sena y Marcela Acuña irán a juicio como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco

Nuevo revés para el clan Sena tras el anuncio del juez de Garantías Nº 2, que rechazó el planteo del Equipo Fiscal Especial.

Chaco

En un sorprendente giro de los hechos, el juez de Garantías Nº 2, Héctor Horacio Sandoval, anunció este jueves que los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, marido y mujer, irán a juicio por ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco. Por su parte, el hijo del matrimonio y hasta entonces pareja de la víctima, César Sena, también será enjuiciado pero por ser el autor del crimen.

Tras las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, la última oportunidad que tenían los acusados para revertir sus imputaciones, el juez Sandoval rechazó el planteo del Equipo Fiscal Especial. Fue en el cierre de la investigación cuando los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dictaminaron que Emerenciano Sena y Acuña eran partícipes necesarios del femicidio, mientras que su hijo, autor material de la muerte de Cecilia.

Ahora, tras las dos audiencias, el juez concluyó que el clan Sena es igual de responsable que César Sena por el crimen que conmueve a toda la Argentina desde junio de 2023, por lo que los imputó por ser coautores. Si bien la carátula de partícipes necesarios no les disminuía la pena proyectada de prisión perpetua, sí significaba un imputación negativa para la familia de la víctima ya que le “restaban” participación en el crimen.

Aunque no hay información oficial de cuándo se realizará el juicio oral, el medio Norte indicó que podría suceder entre septiembre y octubre de este año, consignó NA. El pasado 2 de junio se cumplió un año del brutal femicidio de Cecilia Strzyzowski en el que su pareja, César Sena, está imputado de ser el autor material del crimen, sus papás, Emerenciano Sena y Acuña, como partícipes necesarios, y otros cuatro allegados a la familia de encubrimiento agravado.

Aunque en este año de investigación el cuerpo de la víctima no se halló, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez informaron que ello “no impide sostener las imputaciones”. En este sentido, los fiscales dieron por concluida la instrucción y consecuentemente el caso se elevó a juicio oral a fines de abril.

El grupo de fiscales sostiene que las pruebas contra César Sena, sus padres y Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González son elocuentes para determinar la culpabilidad de todos los acusados. “César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña”, confirmaron.

Por su parte, César Sena quedó acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres, dejaron de ser coautores para pasar a partícipes necesarios. Este brutal femicidio sacudió al país, en parte por la implicancia de la política en el caso ya que la familia Sena estaba ligada al exgobernador Jorge Capitanich.

A Cecilia, de 28 años, la vieron por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, en las afueras de Resistencia, y tras la investigación se determinó que allí la asesinaron y luego incineraron sus restos. Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del río Tragadero-, se hallaron algunos restos óseos pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.

Previo a la conclusión de los fiscales sobre el cierre de la investigación, César y Emerenciano Sena volvieron a encontrarse en el Complejo Penitenciario I de Resistencia. Según los medios locales, el reencuentro entre el hijo y su padre duró una hora y estuvieron presentes también sus abogados Gabriela Tomjelovi? y Ricardo Osuna.